ALUMNOS DE LA SEDE PRUEBAN EL EXITO DEL BIODIESEL

4 · mayo · 2005

Como parte de su trabajo de título, Felipe Bravo y Gerardo Schneeberger, alumnos de la carrera de Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, prueban el biosiedel, combustible alternativo que se puede obtener del aceite vegetal, en un motor de ciclo diesel de cuatro tiempos, para verificar su comportamiento y ver la posibilidad de que sustituya al diesel mineral.

· Felipe Bravo señaló que "siempre hemos estado interesados en combustibles alternativos que sean más económicos y ecológicos y existe un universo de éstos pero gran parte de ellos requiere modificaciones en los motores, las que son costosas debido a que intervienen en el diseño original de los motores; en cambio, el biodiesel puede ser utilizado en cualquier motor de ciclo diesel existente sin realizar modificaciones".

· Por su parte, Gerardo Schneeberger aseguró que "la idea es incentivar la utilización del biodiesel, debido a que puede ser fabricado íntegramente en el país, lo que podría generar nuevas y abundantes fuentes de empleo. Además es un combustible amigable con el medio ambiente, lo que mejoraría la calidad de vida de los chilenos".

· A juicio de los alumnos, el uso de este combustible trae consigo múltiples beneficios, entre los que destacaron los siguientes: no requiere mayores modificaciones para su uso en motores diesel comunes, es obtenido a partir de aceites vegetales totalmente renovables, tiene gran poder de lubricación y minimiza el desgaste del motor, posee menor nivel de emisiones gaseosas de combustión nocivas, no requiere cambios de infraestructura para su adopción, no altera sustancialmente el torque o el consumo, y reduce en gran medida los humos visibles durante el arranque, entre otros factores.

· Felipe Bravo, agregó que a futuro pretenden elaborar una planta de producción de biodiesel que cumpla con estándares necesarios para comercializar el biodiesel a un precio igual o inferior al del diesel mineral.