CONCLUYE PANSANTíA EN MICROBIOLOGíA EN ESPAñA

20 · mayo · 2005

Con el objetivo de perfeccionarse en el área de la Microbiología, la entonces apoyo académico, hoy profesora de la Carrera de Control de Alimentos, María Elisa Escobar viajó a realizar una pasantía en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante el período en que se extendió la pasantía, María Elisa Escobar estudió las técnicas básicas en el estudio de levaduras, especialmente aquellas especies de interés industrial por su capacidad de deterioro de alimentos: cultivo y métodos de enriquecimiento, métodos de identificación morfológicos y fisiológicos, e identificación mediante programas informáticos.

Además se especializó en la realización de técnicas de Biología Molecular, aplicadas a la identificación de levaduras, como extracción de ADN, reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) con cebadores universales y específicos, y análisis de ácidos nucléicos mediante electroforesis en geles teñidos con bromuro de etidio.

La Profesora Escobar destacó la importancia de continuar perfeccionándose, "pues hoy en día el campo laboral es muy competitivo y como profesional uno nunca termina de aprender. Mi experiencia fue gratificante y la pasantía me entregó muchas cosas. De hecho, me ofrecieron realizar un doctorado, lo que me deja muy conforme pues indica que mi trabajo fue bien recibido".