IDEAS JÓVENES PARA EL MEDIO AMBIENTE

30 · septiembre · 2005

Dulce Alcayaga, memorista de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, trabaja en su memoria con un proyecto que presentó a la universidad y que obtuvo fondos para construir un invernadero y adquirir insumos necesarios para su desarrollo:



"En "Construcción, puesta en marcha y operación de un humedal para el tratamiento de residuos líquidos de un vertedero", la idea es que con las plantas que están en el humedal se purifique el residuo líquido para obtener un líquido con calidad de riego. Para la construcción del humedal se debe tener un estanque donde se encuentren las plantas macrofitas que tienen la propiedad de filtrar nutrientes, los que en este caso serían fósforo y nitrógeno. ??stos contaminan el agua.



La puesta en marcha exige un mes para que las plantas se aclimaten al agua. En este caso, se va a operar con agua del mismo lugar de donde se obtuvieron, de la ribera del río Aconcagua, que desemboca en Concón. Para ponerlas en el humedal, las plantas deben estar en las mismas condiciones que en su estado habitual, tratando de simular las condiciones de un humedal natural. Poner en marcha el proyecto implica que las plantas se aclimaten a este sistema y luego viene la operación, donde uno recircula el agua que quiere tratar. Esta agua proviene del vertedero de Limache.



Ninguno de los líquidos lixiviados en los vertederos de la Quinta Región está obteniendo tratamiento. Lixiviados son los líquidos que percolan de la basura. La basura se compacta cuando llega a los vertederos y, al hacer esto, más el agua de la lluvia, por ejemplo, va a escurrir un líquido, que es el percolado, pues está escurriendo y cuando llega a un estanque se denomina lixiviado.



La basura la compactan en el suelo, normalmente enterrada, lo que reviste un gran problema porque se están contaminando los suelos con el líquido percolado que trae metales pesados, una carga orgánica alta. Se contaminan las napas subterráneas y también se contamina el agua que pueda pasar por las napas subterráneas, líquido que normalmente es conducido a piscinas de lixiviados.



En la Quinta Región, no hay plantas de tratamiento de lixiviados y al acumularse los lixiviados, por ejemplo, llueve y este líquido puede salirse de su cauce y pueden contaminar el suelo y el agua alrededor. El líquido lixiviado trae coliformes fecales, que producen enfermedades infecciosas.



Los vertederos hoy están colapsados por no tener un manejo, desde el principio, integral. No existe una gestión integral adecuada de los residuos sólidos, entonces se presenta un problema grave con los residuos sólidos y líquidos a la vez.



Lo importante es encausar los líquidos. Si se van a dejar en una piscina, ésta debe impedir que el líquido lixiviado traspase las napas subterráneas. Eso es lo primero: manejar y controlar los líquidos lixiviados, lo principal si no hay un tratamiento. Pero estos líquidos deberían ir a una planta de tratamiento de agua.



Pero acá tampoco hay plantas de tratamiento de agua que cumplan con todo eso, solamente La Farfana, de Santiago, entonces lo que se puede hacer es lo que se propone en este proyecto, que es tratar el líquido lixiviado con humedales, que son las plantas que tienen la propiedad de filtrar la mayor cantidad de contaminantes que tiene el lixiviado y así tendríamos agua con calidad de riego.



En Chile, no se ha hecho ninguna investigación con lixiviados, sólo con aguas servidas. Mi objetivo es tratar el lixiviado y obtener agua con calidad de riego de acuerdo a la legislación vigente y lo otro es tratar de dar una solución a los problemas que hay en los rellenos sanitarios, ya que no hay ningún tratamiento óptimo hasta hoy y se hace necesario".



COMBUSTIBLES



Víctor Manuel González, memorista de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, nos habla de su proyecto "Implementación de un motor de 4 tiempos ciclo Otto para trabajar con combustible alternativo (Biogas)":



"Es un tema de bastante relevancia, ya que refiere a una concepción poco elaborada en Chile en el área de combustibles. Este combustible alternativo se encuentra completamente masificado en Brasil con plantas de biogas, donde se consideran varias ventajas como la inserción de técnicos trabajando, la solución al problemas de los vertederos y la independencia energética, entre otros.



Sus objetivos son varios: reconocer y experimentar con nuevas alternativas energéticas en el área automotriz, implementar el motor para realizar ensayos de combustibles alternativos en la asignatura de Laboratorios de Motores de nuestra carrera, recopilar datos en el ensayo de combustibles alternativos para determinar las ventajas y desventajas del biogás, comparar las curvas características de un motor MECH con bencina versus otro de las mismas condiciones y dimensiones alimentado con biogas, notar los nuevos niveles de emisiones que provoca este motor con un combustible de distinta producción que la bencina, analizar combustibles alternativos para alcanzar una independencia energética, dar a conocer viabilidad para este combustible en el plano de las normativas ambientales, aplicar a dos tipos de motores con combustión interna como el de ciclo Otto y de ciclo diesel, y cumplir con otros beneficios adicionales, como la higienización de los desechos y la obtención de bioabonos altamente productivos (efluente).



¿Qué es el biogas? Es un gas proveniente de una fermentación de material orgánico a través de un proceso anaeróbico (sin oxígeno). Es un compuesto de metano en un 60% (CH4) y dióxido de carbono en un 38% (CO2) y 2% de otros compuestos.



Es producido en una planta de biogas, la cual está compuesta básicamente de una cámara de carga, una de fermentación, una de descarga y un depósito de gas.



El uso de biogas en motores de combustión interna es de gran interés en lugares donde es posible generarlo. En rellenos sanitarios y también en predios agroindustriales, se puede obtener este combustible gaseoso (metano más dióxido de carbono), ya sea mediante pozos en los primeros o biodigestores en los predios, siendo la materia prima principalmente desechos orgánicos y excretas.



El biogas almacenado dentro de algunos estanques o cilindros dará la fuente de alimentación para el óptimo funcionamiento de nuestro motor. El sistema de alimentación de éste se modificará de una manera muy sencilla, implementando un Kit similar al que se utiliza en la conversión de bencina a GNC. De esta forma, se espera el óptimo funcionamiento de un motor de combustión interna".



Principales proyectos 2005



Mecánica Automotriz


Auto Formula i "VJ2"


Biogás


Oxido Nitroso


Química


Obtención de Aceite de Eucaliptos


Medio Ambiente


Humedal para el Tratamiento de Lixiviados de Basureros


Control de Alimentos


Croquetas de Jibia


Electrónica


Muestra ELO2005


Proyectos de Ingeniería


Análisis y demostración de estructuras

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