REALIZAN ASISTENCIA TÉCNICA A PROYECTO MECESUP EN LA SEDE VIÑA DEL MAR, USM

30 · septiembre · 2005

"Estudio de las competencias básicas, de las competencias específicas y modularización y vinculación de la carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico con el entorno industrial", es el nombre de la Asistencia Técnica que está realizando, en la Sede Viña del Mar, USM la empresa canadiense Cégep.

La asistencia técnica está organizada en 5 fases, 2 presenciales y 3 no presenciales. Durante esta semana se está desarrollando la Fase 2 presencial, cuyo objetivo es desarrollar el diseño modular y la malla curricular de la carrera.

Para tales efectos los consultores Claude Martin y. Denis Perron realizarán las diversas actividades, entre las que destacan: visitas a los laboratorios de la carrera, visitas a empresas y organismos públicos asociados, en conjunto con los docentes de la carrera se desarrollarán los módulos de Creatividad, Diseño, Emprendimiento Trabajo en Equipo, Comunicación, Informática e Inglés, estudio de la malla modular de la carrera, definición de equipamiento del Laboratorio de Prototipo y directrices en el perfeccionamiento que realizarán los docentes de la carrera.

Durante la jornada de asistencia los consultores canadienses se reunieron con el Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero Lencioni, el Director de Docencia, Carlos Antillanca, El Director de Proyecto Mecesup, Reinaldo Espinoza y el Jefe de Carrera de Proyecto y Diseño Mecánico, Mario González.

Objetivos de la Asistencia Técnica

a) Mejorar la calidad de la docencia en la carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico, en particular su diseño curricular basado en las competencias sugeridas por el Ministerio de Educación: Trabajo en Equipo, Comunicación, inglés e Informática. Junto a las competencias conductuales buscadas en el proyecto en: Creatividad, Innovación, Diseño y Emprendimiento y en las competencias específicas propias de la especialidad.

b) Mejorar la pertinencia de la carrera, estrechando su vinculación con el sector productivo

c) Mejorar la articulación de la formación técnica superior con el resto del sistema educativo, facilitando la educación continua

d) Mejorar la gestión institucional, incrementando la eficacia y eficiencia de los servicios ofrecidos a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico.