C A P A C I T A C I Ó N

13 · abril · 2006

Muy pocas personas saben que el actual Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza, es el chileno Sr. Juan Somavia, el que ha expuesto: "El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana".

Que logren un trabajo decente l@s trabajador@s del mundo ha sido una premisa personal del Sr. Somavia, esto debe ser un ejemplo y orgullo para tod@s l@s chilen@s. Podemos entender por trabajo decente, en una de sus partes, tener el derecho a educación, formación y aprendizaje permanente.

La OIT "Recomendación 195" exhorta a los Estados Miembros que son 178, entre los que se cuenta nuestro país, a formular y aplicar políticas de educación, formación y aprendizaje permanente que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de la vida.

La educación de calidad, la formación previa al empleo y el aprendizaje a lo largo de la vida son los tres pilares necesarios para fomentar y mantener la empleabilidad de las personas, destacando que hoy en día, a diferencia de épocas pasadas, no existe el trabajo, ni la empresa para toda la vida.

Por tanto podemos decir que la acción de capacitación para los trabajadores y trabajadoras en las empresas, es una expresión de la formación y aprendizaje permanente, en otras palabras podemos decir, que ella junto a la educación formal constituyen los componentes fundamentales de la Educación Continúa.

L@s trabajador@s tienen acceso a capacitación en Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, mediante una "franquicia tributaria" que otorga el Estado a las Empresas.

La formación profesional del trabajador(a) a través de la capacitación logra mejorar la calidad de su trabajo y por lo tanto su empleabilidad. En la Sede Viña del Mar, las acciones de capacitación tienen una dependencia directa de la Dirección de Extensión y su objetivo principal, entre otros, es permitir la interrelación de profesores y de alumnos, con el mundo empresarial e industrial.

A través de las actividades de capacitación, el profesor conoce en terreno las necesidades de la empresa y puede colaborar en la búsqueda de soluciones, además de renovar su visión acerca de las nuevas tecnologías, todo lo cual se traduce en una mejora en su experiencia personal y profesional.

La Dirección de Extensión como una forma de brindar mayores facilidades, cuenta con el Coordinador de Capacitación para la USM Sede Viña del Mar, el Profesor, Yonsing Wong Fontecilla, e-mail: capacitacion.jmc@usm.cl, fono 277 944, Edificio J, 2° Piso.