PROYECTO EXPLORA CONICYT

11 · agosto · 2006

En marzo de este año la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), llamó a concurso nacional la iniciativa de organizar los "Campamentos de emprendimiento tecnológico para la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología", en este contexto alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña de Mar elaboraron el proyecto "Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos en el ámbito de las energías no convencionales (Biogás) mediante la puesta en marcha de un digestor anaerobio en la USM".

El proyecto tiene como objetivo la formación de jóvenes innovadores, con habilidades emprendedoras y la instalación técnica del digestor, convirtiéndose éste en un referente de la producción de energía a partir de la basura.

El Proyecto Explora CONICYT está integrado por Claudio Matta, Profesor de la USM, Sede Viña del Mar y Director Alterno del proyecto, Felipe Sanhueza, alumno memorista de la Carrera de Ingeniería Ambiental y Director General, Alejandra Moya, alumna memorista de la Carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente y Directora Ejecutiva, Samuel Manzo, alumno memorista de la Carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Analítica y Víctor González, alumno memorista de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, ambos tutores del proyecto.

La iniciativa además cuenta con la asesoría científica del Director de Extensión de la USM, Sede Viña del Mar Roberto Leiva y el Jefe de Carrera de Mecánica Automotriz, Eugenio Espinosa.

El Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero se mostró muy satisfecho con lo logrado por estos alumnos, pues según explicó "demuestra la capacidad innovadora y emprendedora de los estudiantes de la universidad, no es un tema menor haber sido el único proyecto de la V región en ser aprobado por CONICYT", aseguró Dondero.

Esta iniciativa consta de dos etapas: una es el Campamento Tecnológico, el cual se llevará a cabo los días 18,19 ,22 ,26 ,27 ,29 y 31 de Agosto, período en el cual se realizaran talleres de discusión, experiencias de laboratorio y clases teóricas, de los siguientes temas:

- La Energía y Crisis Energética: Realidad en Chile

- Energías Alternativas

- Fundamentos de la Digestión Anaerobia

- Digestores Anaeróbicos para el tratamiento de Residuos Sólidos y Líquidos y la utilización práctica del biogás

- Salida a terreno a la planta de Aguas Andinas en Santiago para ver digestores anaerobios en funcionamiento.

La segunda etapa es el Proyecto Tecnológico, que corresponde al diseño, instalación y puesta en marcha de un prototipo experimental de digestor anaerobio, contemplando dos sesiones semanales desde Septiembre del presente año hasta Enero del 2007.

Ambas etapas se efectuarán con la participación de jóvenes de 3º y 4º medio, quienes serán dirigidos por un grupo multidisciplinario de alumnos de la Universidad y por el profesor Claudio Matta.