EN SEGUNDA VUELTA SE DEFINIRÁ ELECCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

25 · agosto · 2006

Realizada la primera vuelta de las elecciones de Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María para el período 2006-2010, los resultados determinaron que se deberá realizar una segunda vuelta, el próximo jueves 7 de septiembre.



Con un total de 95.5 votos equivalente al 39,2% de las preferencias, el actual rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, obtuvo la primera mayoría y se enfrentará en segunda vuelta al profesor titular del Departamento de Mecánica del plantel, Fernando Carvajal, quien obtuvo 56 votos que corresponden al 23% de los sufragios.



Así lo informó el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, entidad que entregó los resultados, luego de revisar los 234.5 votos emitidos por el cuerpo académico de la institución universitaria en la primera vuelta, realizada el jueves 24 de agosto. En esta instancia, los candidatos Gerardo Riquelme, académico del Departamento de Procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales obtuvo un 17.5% de los votos y el Consejero Superior, René Valdenegro, captó un 16,6% de las preferencias.



El ganador de las elecciones del jueves 7 de septiembre, será proclamado Rector, sólo en el caso de alcanzar el 60% de las preferencias. De lo contrario, será el Consejo Superior quien determinará el nombre del próximo Rector de la Universidad.



En las elecciones tienen derecho a voto los profesores de Jornada Completa y de Media Jornada. En este contexto, este año, votarán 166 profesores de la Casa Central y Campus Santiago; 50 de la Sede Viña del Mar "José Miguel Carrera" y 37 de la Sede Concepción "Rey Balduino de Bélgica".



El proceso eleccionario será supervisado por el Tribunal Calificador de Elecciones, nombrado por el Consejo Superior del plantel, que resolverá cualquier problema que se pueda suscitar durante el proceso. El candidato que resulte ganador asumirá la Rectoría el próximo 30 de Septiembre.



Los candidatos



Fernando Carvajal Guerra:



Es Ingeniero Civil Mecánico, Profesor Adjunto del Departamento de Mecánica de la Universidad y Ph. D. de la University of Pittsburgh (EE.UU.). En su dilatada trayectoria como académico ha desempeñado relevantes cargos directivos: Vicerrector Académico, Decano en dos oportunidades, y como integrante en cuerpos colegiados: Consejo Universitario, Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo de Administración de la Academia de Ciencias Aeronáuticas. En el área de la investigación ha publicado su trabajo en diversos encuentros científicos tanto en Chile como en el extranjero. Además ha sido consultor de organismos internacionales: BID, OEA y Consejo Superior Universitario Centro Americano.



José Rodríguez Pérez:



Es Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la UTFSM. Tiene un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la FAU Erlangen, Alemania. Es Profesor Titular del Departamento de Electrónica desde 1992 y también se desempeñó en el Departamento de Electricidad. Autor-coautor de 50 publicaciones en revistas indexadas. Investigador en 19 proyectos Fondecyt. Fue gerente área Minería de Siemens-Chile entre 1996 y 97. Fue Jefe de Carrera y Director del Departamento de Electricidad. En 2001 fue elegido Director del Departamento de Electrónica y en 2003 fue reelegido en el cargo. En 2004 fue nombrado Vicerrector Académico. En octubre de 2005, el Consejo Superior de la Universidad lo nombra Rector Interino del plantel.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile