ALUMNOS USM SEDE VIÑA DEL MAR CREAN VEHÍCULOS DE CORRIENTE ALTERNA Y DE INCLINACIÓN A 30°

4 · noviembre · 2006

El "Gran premio Fórmula-i" ya es una tradición universitaria en Chile, y en su sexta versión, culminará con una gran carrera a efectuarse el 12 de noviembre, en el Parque forestal, en Santiago, donde se definirá al seleccionado ganador.

Los equipos "Weneedmoney" y "Los Mecánicos", clasificaron dentro de las cinco mejores agrupaciones de la Fórmula i y obtuvieron una beca de un millón doscientos mil pesos para la confección del automóvil.

??nico automóvil con corriente alterna clasificado en Fórmula i

El único automóvil con corriente alterna clasificado en la Fórmula i corresponde al equipo conformado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, "Weneedmoney", quienes elaboraron un automóvil con un motor de corriente alterna trifásico, pues la idea es aprovechar mejor la energía.

El seleccionado Weneedmoney está integrado por su Capitán, Hugo González, estudiante de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Byron Cimino, de la Carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico, Katherinne Erber, titulada de la Carrera de Técnico Universitario en Electrónica y actual estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Cristian Cortés, de Ingeniería Civil Eléctrica, Juan Carlos Palomo, de Ingeniería Civil Mecánica y Felipe Nicolás, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica.

"Pretendemos ser un aporte real al aspecto tecnológico en Chile, nosotros utilizaremos un motor de corriente alterna trifásico, pues la idea es aprovechar mejor la energía y si observamos lo que se está haciendo en el mundo podemos ver que todo va por el lado de la corriente alterna", puntualizó Hugo González.

El vehículo está diseñado y creado con el propósito de satisfacer las necesidades cotidianas de cualquier persona que desee transportarse, bajo el concepto de Citycar, es decir un automóvil convencional. Posee un diseño atractivo, funcional y ergonómico, su forma aerodinámica, peso y transmisión permite que el vehículo alcance una velocidad máxima cercana a los 120 KM/H. La carrocería es completamente cerrada, las puertas del vehículo se abrirán hacia arriba, las que se accionarán por dos cilindros neumáticos ayudados por bisagras.

"La estructura del vehículo estará fabricada con perfiles tubulares redondos y cuadrados, la carrocería será fabricada en fibra de vidrio, lo que nos permitirá contar con un vehículo liviano y resistente. Cabe destacar que los motores para corriente alterna son más económicos y a pesar de que el control es más complejo te permite hacer más cosas, incluso prescindir de la caja de cambios, además de ser más seguro", recalcó González.

El sueño de crear los autos del mañana

Hoy en día el automóvil se ha convertido en una de las necesidades de carácter importante en la sociedad, dando la posibilidad de avanzar a pasos agigantados en cuanto a tecnología y ciencia se refiere.

Atendiendo a estas necesidades, un grupo de alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar presentaron el Proyecto 30º, que combina, la estabilidad de un vehículo convencional con la maniobrabilidad y agresividad de una motocicleta.

El seleccionado de "Los Mecánicos", integrado por Derek Verdejo, Capitán del Equipo, Cristian Zumelzu y Ricardo Rojas clasificó en segundo lugar en la competencia de Fórmula i y obtuvieron una beca de un millón doscientos mil pesos para la confección del automóvil.

Dereck Verdejo señaló que "la carrocería delantera del automóvil tiene la particularidad de inclinarse hacia el costado en 30º aproximadamente desde la vertical, independientemente del eje trasero para así variar el centro de gravedad. Con esto se reducen las fuerzas inerciales que tienden a sacar al vehículo de su trayectoria durante una curva pronunciada, logrando así, mantener un buen control de la dirección del vehículo en todo régimen de conducción".

"Dado que el vehículo tiene la tracción en el tren trasero y cuenta con dos ruedas se hace imprescindible la utilización de un mecanismo diferencial, para así poder enfrentar las curvas sin perder estabilidad y sin incurrir en un desgaste excesivo de los neumáticos; se utiliza el diferencial de un Citroen Visa (sólo el diferencial no la caja), el cual se adapta a nuestro vehículo, de manera de reducir espacio y peso" aseguró Verdejo.