SEMINARIO: ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

10 · noviembre · 2006

El Seminario, que se realizará el jueves 16 de Noviembre en el Salón de Honor de la USM, Sede Viña del Mar, será dictado por distintos profesionales y alumnos que colaboran en el GEA, Grupo de Energías Alternativas USM y en el GEF, Grupo de Eficiencia Energética USM.

La actividad, que es de carácter gratuita, está orientada a toda la comunidad universitaria y tiene cupos limitados. Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del siguiente correo electrónico: extension.jmc@usm.cl

PRESENTACI??N GEA

TEMA 1: 09:00 " 09:45

- QU?? ES GEA

- Historia

- Visión

- Misión

- Proyectos, investigación, academia y rii

Expositores: J. Casanova, U. Schmalbach

TEMA 2: 09:45 " 10:30

ÁREA E??LICA

- Desalinización de agua de mar por Osmsis Inversa, usando Energía Eólica y Solar.

- Aerobombeo y Aerogeneración.

-Aplicaciones en Chile.

Expositor: R. Bravo

Coffe Break 10:30 " 11:00

TEMA 3: 11:00 " 11:45

ÁREA SOLAR

- Procesamiento de Datos Solarimétricos en Simulación Fotovoltaica

- Seguimiento Solar, una alternativa de bajo costo

- Equipos Solares desarrollados en el GEA

Expositor: E. Soto

TEMA 4: 11:45 " 12:30

ÁREA HIDRÁULICA

- Bombeo sin costos

- Equipos desarrollados: Bomba de ariete, Río-bomba, Turbo-bomba

- Comunidades.

Expositor: A. Hidalgo

PRESENTACI??N GEF

CHARLA GEF " USM: 14:00 " 14-30

GEF " USM es un grupo formado por alumnos de diversas carreras, nace para contribuir mediante la difusión, investigación y desarrollo de proyectos al Desarrollo Sustentable.

Expositor: Carlos Campos, Víctor Muñoz

CHARLA BIODIESEL: 14:30 " 15:00

Este es un biocombustible de gran potencialidad como sustituto del diesel.

GEF " USM trabaja en el estudio y desarrollo de este energético a través de distintas materias primas.

Expositores: Por confirmar

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERG??TICA: 15:00 " 15:30

Enfocadas a masificar las ventajas de una conciencia clara a la hora de la utilización de los energéticos. No sólo se entregan consejos, si no también fundamentos para las nuevas conductas. Explicación a través de un lenguaje no técnico sobre la energía, la generación de energía eléctrica desde su generación hasta la llegada a los hogares, y los impactos medios ambientales que se producen.

Expositores: Carlos Campos, Víctor Muñoz