MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA SE MASIFICAN EN EL MERCADO ELÉCTRICO

17 · noviembre · 2006

Sebastián Bernstein, Jefe de Desarrollo de Mercado de Energía de Chilquinta destacó la iniciativa de los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, quienes construyeron dos prototipos de automóviles que participarán en el Gran Premio Fórmula i y destacó la masificación que han tenido en el mercado eléctrico los motores de corriente alterna.

"Los motores de inducción se han masificado en forma importante en el mercado eléctrico dando una gran disponibilidad de este tipo de equipos, así como permite encontrarlos con un bajo costo, los equipos de corriente alterna poseen una mantención más simple y barata que la que presentan los de corriente continua, dándoles una especial ventaja en un mercado masivo como es el transporte", señaló Bernstein.

Cabe destacar que unos de los vehículos que participará en el Gran Premio Fórmula i, que se disputará este domingo 19 de noviembre, corresponde al equipo "Weneedmoney", quienes elaboraron un automóvil con un motor de corriente alterna trifásico, pues la idea es aprovechar mejor la energía.

El vehículo está diseñado y creado con el propósito de satisfacer las necesidades cotidianas de cualquier persona que desee transportarse, bajo el concepto de Citycar, es decir un automóvil convencional. Posee un diseño atractivo, funcional y ergonómico, su forma aerodinámica, peso y transmisión permite que el vehículo alcance una velocidad máxima cercana a los 120 KM/H. La carrocería es completamente cerrada, las puertas del vehículo se abrirán hacia arriba, las que se accionarán por dos cilindros neumáticos ayudados por bisagras.

El Jefe de Desarrollo de Mercado de Energía de Chilquinta agregó que " El desarrollo de tecnología es un indicador importante del nivel de desarrollo del país. Por esto este tipo de iniciativas son importantes y deben ser valoradas como tales. En general las universidades Chilenas se quedan en el desarrollo de teorías y métodos, pero no llegan a la aplicación práctica de los mismos, por lo que es muy bueno ver este tipo de iniciativas por parte de la USM, en la que se apoye a sus alumnos en el desarrollo de tecnología e innovación, que lleven a cosas físicas que se pueden aplicar en el vivir diario, pasando al paso siguiente y más importante en la creación de tecnología".

"Efectivamente los motores de inducción a corriente alterna, gracias a las nuevas tecnologías de electrónica de potencia, no sólo es el estado de arte en motores, si no que permiten una mayor flexibilidad en el uso de la potencia del mismo, siendo una aplicación sumamente interesante el incorporar este tipo de motores en vehículos", puntualizó Sebastián Bernstein.