RADIO USM: 70 AÑOS DE TRADICIÓN CULTURAL

30 · marzo · 2007

Setenta años de transmisiones ininterrumpidas celebrará Radio Universidad Técnica Santa María el próximo sábado 7 de abril, siendo la primera emisora universitaria de Latinoamérica, la cual a través del paso de los años ha sabido mantenerse al tope de las preferencias en la región, aumentando su cobertura a nivel global estos últimos años gracias a su señal en Internet.



La estación nació producto de la inquietud científica de la comunidad de esta Casa de Estudios Superiores, quienes en 1937 se convirtieron en pioneros al poner al aire la primera radioemisora universitaria de Latinoamérica.



Durante todos estos años, la estación se ha transformado en líder y referente de las radios universitarias a nivel nacional e internacional, con una programación consolidada, orientada a la difusión cultural y una línea editorial que incluye espacios de música docta, folklore, tango y jazz, junto a programas científicos y culturales, informativos universitarios, además de importantes informativos internacionales, siendo considerada como un verdadero patrimonio cultural regional y nacional. En la actualidad transmite desde las 6:45 a las 23 horas, en las señales 99.7 FM, 1450 AM y para todo el mundo en www.radio.usm.cl.



En constante evolución



Una de las características más definitorias de Radio USM es su constante evolución, tal como lo señala su director, David Dahma.



¿Qué significa para la USM que su radio celebre 70 años de transmisiones ininterrumpidas?



"Tiene un enorme significado, porque para toda nuestra comunidad universitaria es motivo de orgullo. Recordemos que este hermoso logro fue obra de un grupo de visionarios y soñadores, cuyo legado se ha traspasado a todas las generaciones siguientes. Es una verdadera herencia cultural que logró traspasar las paredes de nuestra institución para llegar a instalarse en el alma de nuestra región. No hay que olvidar que esta emisora ha sido objeto de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional; destacándose entre otros los otorgados por UNESCO, Embajadas acreditadas en Santiago de Chile, ARCHI, BBC de Londres, Radio Nederland de Holanda, Voz de América de los Estados Unidos, Radio Canadá Internacional, Municipalidades y organismos comunitarios, culturales y sociales, además de variados sellos discográficos".



"Eso nos demuestra el valor que tiene como medio de comunicación. No obstante, a pesar que los logros internacionales son relevantes, lo que más nos motiva es el contacto diario con nuestros auditores, que sin duda conforman un público fiel y exigente, que a medida que pasan los años va creciendo y de los cuales sentimos un feedback inmediato que es muy motivador, principalmente a través de los cientos de llamados y correos electrónicos que nos llegan a diario".



¿Cómo serán las celebraciones para esta fecha tan relevante?



"Nuestra 66ª Temporada Artística que se realiza en el Aula Magna, estará dedicada a destacar este hecho. Cabe destacar que a fines del año pasado se dio inicio a la celebración de los 75 años de actividades académicas en nuestra universidad. Pero más allá del hecho cronológico, quisiera destacar el sentido que tiene este nuevo aniversario y cómo lo proyectamos hacia el futuro. Estamos a la vanguardia a nivel nacional. Este aniversario nos llena de orgullo, pero no nos podemos detener a festejar, nuestro desafío es continuar desarrollando nuevos proyectos programáticos para mantener nuestro sitial".



"Esperamos llegar a la digitalización total de la emisora en el 2010, lo cual permitirá una recepción paralela de datos, información y noticias. También queremos tener una segunda señal en FM, orientada al público comprendido entre los 18 y 25 años".



Cultura de Paz



Otro aspecto característico de la Radio es su línea editorial, ¿Cómo compatibiliza la apuesta programática de la emisora con las necesidades y gustos de los auditores actuales?



"Es cierto que la pauta de la mayoría de los medios de comunicación ha cambiado. En la actualidad se ven obligados a incorporar crónica roja, policial y farándula por lograr algunos puntos de más en rating. Afortunadamente nuestra apuesta programática es muy diferente. Una de las características más sobresalientes y que la definen como única a nivel nacional, es que la Radio USM ha adscrito el compromiso de trabajar por una Cultura de Paz, lo cual significa que todos nuestros espacios informativos están orientados hacia la transmisión de lo que llamamos Buenas noticias. El hecho de ser una radio universitaria que no depende de los auspiciadores para diseñar su programación, nos permite un alto grado de libertad e independencia editorial tan necesaria por estos días en los medios de comunicación".



"Nuestra orientación está alineada con los valores de esta Universidad y con los pilares fundamentales que se encuentran definidos desde la fundación de la emisora, que son la verdad informativa, la independencia y la honestidad en el trabajo diario. Eso por supuesto que atrae auditores y los mantiene fieles a nuestra señal, porque somos una radio verdadera, que transmite desde la quinta región hacia el mundo, con un lenguaje propio y sin presiones externas."



¿Cómo ha logrado poner al aire una programación exitosa, que contenga estos componentes y que se mantenga en el tiempo?



"Diría que es una combinación de elementos que se han fusionado para satisfacer la necesidad de información, entretención y cultura que demanda nuestro público. Nuestra principal apuesta programática son las producciones propias que desarrollamos en nuestra emisora, a través de los cuales nuestra programación se ha transformado en líder en informativos científicos, tecnológicos y culturales. Dentro de nuestras emisiones diarias de lunes a domingo contamos con una serie de programas y segmentos tanto informativos como musicales, que son producidos en nuestros estudios de grabación y con los cuales nuestro público se identifica, ya que están pensados y diseñados para satisfacer la necesidad de entretención e información que demandan nuestros auditores. Esta programación se complementa con una serie de espacios que se transmiten en directo vía satélite con Radio BBC, Radio Nederland, Radio Francia y Radio Canadá".



Patrimonio Cultural



Junto con su línea informativa y cultural, la radio tiene una amplia programación musical que recorre diversas épocas y estilos, ¿lo anterior es uno de los aspectos más fuertes de su presencia en el dial?



"Es lo que llamamos difusión cultural. La discoteca que posee la Radio USM es una de las más completas del país, con importantes grabaciones en vinilos, discos compactos y cintas, las cuales están catalogadas por obra, compositor e intérprete. No obstante, las cintas de grabación tienen un valor incalculable, ya que han registrado el paso de los años, con las presentaciones históricas de afamados músicos, agrupaciones y directores de nuestro país y el mundo en el Aula Magna de la Universidad, desde su fundación en 1941 hasta nuestros días, construyendo un archivo sonoro único e irrepetible".



"Estas cintas conforman un Patrimonio Cultural, el cual está siendo emitido a través de diversos programas especiales de la radio. En cuanto a la música clásica, en sus segmentos diarios se programan obras desde el renacimiento hasta la música contemporánea. Dentro de la programación que escapa estrictamente a la música docta, se cuentan programas de música fusión, rock, étnica, canciones, tango, jazz y temas del ayer".



En el último tiempo han incluido programas relacionados con compositores e intérpretes nacionales, aspecto que en otras radios no sucede.



"En efecto, trabajamos en la selección, programación y difusión de obras de compositores chilenos, en interesantes versiones registradas muchas veces por sus propios autores o dirigiendo a músicos nacionales".

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile