ALUMNOS DE LA USM SEDE VIÑA DEL MAR CREAN ENERGÍA A PARTIR DE LA BASURA

25 · abril · 2007

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), llamó a concurso nacional la iniciativa de organizar los "Campamentos de emprendimiento tecnológico para la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología". En este contexto, alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña de Mar, elaboraron el proyecto "Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos en el ámbito de las energías no convencionales (Biogás) mediante la puesta en marcha de un digestor anaerobio en la USM".

El Proyecto Explora CONICYT está integrado por Claudio Matta, docente de la USM, Sede Viña del Mar y director alterno del proyecto; Felipe Sanhueza, ingeniero ambiental USM y director general; Alejandra Moya, alumna memorista de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente; Samuel Manzo, técnico universitario en química; y Víctor González, alumno de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

Felipe Sanhueza explica que "el biodigestor es un estanque sellado en donde microorganismos anaerobios, es decir, que viven sin la presencia de oxígeno, se 'comen' la contaminación que pueda traer algún residuo industrial líquido (RIL). Entonces los bichos se alimentan de esta materia orgánica, produciendo como resultado de su metabolismo, el biogás, disminuyendo a la vez los niveles de contaminación".

Sanhueza asegura que "es necesario contar con microorganismos (MO) anaerobios encargados de la digestión de la materia orgánica y un ambiente particular para el funcionamiento de los MO. Este consiste en un ambiente falto de oxígeno (anaerobio), temperatura que esté a 37º C aproximadamente y un pH neutro, teniendo estos parámetros relativamente controlados, los MO inmersos en el RIL digieren la materia orgánica sola. Demás está decir que la puesta en marcha es la etapa más complicada, la utilización es normalmente para la disminución de contaminación, pero acá se le dará más énfasis a la producción del biogás".

El director general de la iniciativa sostiene que "el proyecto Explora CONICYT contemplaba dos ejes principales. Lo primero era dar a conocer a alumnos de educación media los distintos tipos de energías alternativas y su utilización, mediante clases teóricas y actividades prácticas, apuntando siempre al biogás; etapa ya concluida. La segunda fase, es el proyecto de creación de una planta piloto de generación de biogás, cuyo objetivo era crear un sistema de producción de un biocombustible como material de estudio para sus posibles usos y así dar solución a un problema actual como lo es la dependencia energética por la que atraviesa nuestro país".

Por su parte Víctor González señala que "es el primer biodigestor piloto de la región para producción de biogás instalado en un terreno preparado para este fin. Este prototipo servirá para el desarrollo de variados temas de tesis y estudios que involucren medio ambiente, química, mecánica, electrónica, construcción, entre otros, con posibilidades de acercamientos de empresas interesadas en contar con este sistema.".

González agrega que "este aparato es una opción para aprovechar residuos rurales para producir biogás metano, que es muy parecido al gas natural, tendríamos entonces una doble aplicación: La de reducción de residuos y la de producción del gas".

Según explica Claudio Matta, docente de la USM y director alterno del proyecto "fue a raíz de la crisis energética que nos interesó estudiar el tema más a fondo y desarrollar un prototipo que resultó bastante ecológico. Su construcción o modelo piloto se instaló en la Universidad, como referente local por si se interesa algún empresario al verlo funcionando, la mitad de nuestras fuentes de energía en Chile es en base al petróleo y sería una forma de bajar nuestro consumo de ese combustible"