BIBLIOTECA DE TRES NIVELES GANÓ CONCURSO DE IDEAS

27 · abril · 2007

Una gran rampa que conecta los tres vacíos verticales con los tres niveles, que albergan un espacio para extensión, otro de lectura general y una más retraída, son parte del proyecto ganador del Concurso de Ideas: Proyecto Nueva Biblioteca, integrado por los alumnos Hans Vidaurre, Diego Salinas y Paul Loyola, todos estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Hans Vidaurre explica que "el edificio es un bloque puro transparente en cual es horadado por tres vacíos verticales que albergan el espacio de extensión, de lectura general y la de lectura retraída. Una extensa rampa que conecta los tres vacíos con los tres niveles, y una pantalla difusora de la luz directa y el ruido protegiendo el acto de lectura, que para la biblioteca son fundamentales".

El edificio estaría situado en la parte Norte de la Universidad, entre los edificios H y el estacionamiento aledaño a esta área, con orientación Este-Oeste. "El motivo es la gran exposición visual para generar un edificio emblemático", señala Vidaurre.

Vidaurre sostiene que "la idea surge por un carácter funcional, que es la base del proyecto, a partir de éste los distintos espacios de la biblioteca pueden ser vistos desde el exterior, marcando un hito referencial como punto de conexión vehicular entre Quilpue y Viña del Mar".

Hans Vidaurre agregó que "el concurso se basa en presentar una idea de proyecto, la que posteriormente pasará a una etapa de reformulación por parte de uno de los integrantes, como tema de título, el cual servirá de base para poder postular tanto a recursos del gobierno como dentro de la propia universidad".

Además sostiene que "lo esencial es comprender el acto de lectura y darle diferentes caracteres a los ambientes, tanto la lectura y estudio grupal, en espacios comunes, como la lectura que busca el retraimiento; y como estas instancias se vinculan con el paisaje tanto en el aspecto visual, como en los recorridos que se proponen a través de la biblioteca".