SEXUALIDAD RES- PONSABLE: “SOCIALIZAN- DO EL PRESERVATIVO”

7 · septiembre · 2007

En una ceremonia encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Fernando Olmedo y el Director de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Olegario Hernández, se realizó la premiación del Concurso de Afiches para el slogan del Proyecto, el cual debía ser un mensaje representativo de la campaña. En este contexto el primer lugar para Sede Viña del Mar lo obtuvo Diego Varas, mientras que la mención honrosa fue para Pablo Tapia.

El Proyecto, busca promover el ejercicio de sexualidad responsable y prevenir conductas de riesgo en los jóvenes, a través de la capacitación de estudiantes monitores para entrega de preservativos, los cuales serán repartidos en stands itinerantes; además de la realización de charlas informativas y puesta de paneles informativos en los baños de la Universidad.

En este sentido Olegario Hernández, señaló que "este es un proyecto de aquellos que tratan de construir y promover un mensaje poco popular, pero correcto, ya que se fomenta el autocuidado y autocontrol sobre la salud, lo cual es bastante difícil entre los jóvenes. En este tipo de iniciativas uno no sabe cual es el método correcto, pero buscamos que nuestros alumnos se cuiden a sí mismos responsablemente, se preocupen de cuidar al otros con su actitud y que en la Universidad exista un actuar saludable entre los estudiantes".

Por su parte el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, aseguró que "ser universitario no es sólo estudiar y obtener un título, el estar en la universidad impone desafíos y responsabilidades que los jóvenes deben asumir, como el compartir experiencias y promover conductas saludables, lo cual sabemos es muy difícil de establecer o de influir en los jóvenes, ya que éstas son propias y privadas del ser humano, pero en la actualidad las enfermedades de transmisión sexual poseen cifras alarmantes y por lo tanto hay que preocuparse y este tipo de actividades resultan motivante".