IMPORTANTES CONVENIOS FIRMÓ USM SEDE VIÑA DEL MAR EN EUROPA

5 · octubre · 2007

Dos importantes convenios suscribió la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, en la reciente visita que su Director, Bruno Dondero realizó a Europa con el objetivo de promover el 6º Encuentro Europa - América Latina sobre la Cooperación y Formación Tecnológica y Profesional a realizarse en la Casa Central de la Universidad en noviembre de 2008.



El primero de ellos, se firmó con la Universidad de Mondragón (Mondragón Unibertsitatea), de España, representada por su rector, Iosu Zabaleta Iturralde y el Director General, Vicente Atxa y según el acuerdo, las partes se comprometen a proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio educativo; capacitación profesional, científica y tecnológica, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos y las personas que se desempeñan en estas instituciones; programas y proyectos conjuntos sobre problemas de interés común, además prestar asistencia técnica, académica y capacitación especialmente en aquellas áreas relevantes de interés mutuo.



Asimismo, el Director Dondero firmó un protocolo complementario con la Mondragón Unibertsitatea Goi Eskola Politeknikoa, a objeto de colaboraran en actividades de formación de grado, postgrado y formación continua, inserción laboral, prácticas en empresas, estudios técnicos, investigación, desarrollo e innovación, comprometiéndose a intercambiar información sobre las actividades de interés mutuo que cada una realice, mediante los mecanismos que se establezcan con esa finalidad.



El segundo de estos acuerdos fue firmado entre el Instituto Universitario Técnico de Limousin, de la Universidad de Limoges, Francia, representada por su Director, Gilles Broussaud, y la Sede Viña del Mar de la USM y en él, las instituciones se comprometen a establecer relaciones mutuas de cooperación en los ámbitos científico y pedagógico; desarrollar de manera conjunta proyectos y programas académicos, así como proyectos de investigación.



En este contexto, y con el fin de concretar sus objetivos académicos y de investigación, las partes realizarán intercambio de docentes en el marco de las reglamentaciones académicas propias de cada institución, intercambio de información y de publicaciones científicas y pedagógicas e intercambio de estudiantes.



Del mismo modo, un acuerdo complementario firmado por ambas instituciones establece las bases a través de las cuales las partes desarrollarán programas y proyectos de cooperación científica y cultural en áreas del establecimiento de lazos preferentes, científicos y pedagógicos, organización de acciones pedagógicas, lanzamiento y desarrollo de los proyectos de investigación comunes. De esta manera, ambas instituciones las partes convinieron en llevar a cabo cooperación en misiones temporales de la enseñanza de los profesores de las 2 partes, organizar intercambio de información y de documentos científicos y Pedagógicos, desarrollar intercambios de estudiantes y estudiar la factibilidad de establecer una doble titulación.



Aprovechando la estadía en Europa el Director Dondero y el docente Germán Hoernig, Jefe de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y Mantenimiento Industrial de la USM Sede Viña del Mar, visitaron también la Fachhochschule Aachen (FHAC) Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania y el Politécnico de Milán con quienes existen convenios vigentes.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile