CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: MÁQUINA DE EMBOTELLADO AUTOMÁTICO

23 · octubre · 2007

Con el objetivo de que distintas carreras puedan trabajar en conjunto y de esta manera alumnos de diferentes especialidades pongan en práctica los conocimientos que han adquirido en las distintas áreas de estudio, alumnos de las Carreras de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar diseñaron dos prototipos de embotellado automatizado.

Mario González, Jefe de la Carrera de Proyecto y Diseño Mecánico explica el proceso de embotellado: " todo comienza con el ingreso de una botella a través de una cinta transportadora, donde avanza y permite el llenado de ésta, para luego dirigirse hasta el sector donde se pone la tapa, luego al bajar un dispositivo cierra la botella. Cabe destacar que ambas máquinas poseen un sistema similar, pero su diferencia se encuentra en el diseño".

El Proyecto se trabajó en conjunto por los profesores Mario González y Juan Bravo, de la carrera de Electrónica, quienes actuaron de tutores de los alumnos en las asignaturas de Taller de Prototipo y de Automatización, respectivamente, para el desarrollo del proyecto de las máquinas.

González, afirma que "luego de varios intentos de trabajar en conjunto, las Carreras de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico (Asignatura de Taller de Prototipo), y la Carrera de Técnico Universitario en Electrónica (Asignatura de Automatización) logró realizar la materialización del Diseño de dos máquinas de Embotellado, controladas electrónicamente. Este desafío no solamente tenía como objetivo el Diseño y la automatización, sino que por primera vez dos carreras de áreas diferentes pudieran fusionar sus conocimientos persiguiendo un fin común."

"La experiencia vista en la Universidad de Mondragón (España), en donde se aplicaba esta metodología, de trabajo en conjunto, sirvió como incentivo para ser desarrollado de la misma forma en la Sede Viña del Mar. El problema que nos planteamos en esta oportunidad fue el de solucionar el llenado de agua en envases de 200 cc, para luego tapar y roscar la botella", puntualiza el profesor.

Por su parte Mauricio Medel, alumno de la Carrera de Electrónica explicó que "la incorporación de sistemas electrónicos para el control de las etapas del embotellado del agua es un tema nuevo, el cual implicó el estudio de distintos tipos de sistemas de control para llevar a cabo la tarea, por un tema de costo se escogió un sistema con motores paso a paso y censor de movimiento".

Mientras, el estudiante de la Carrera de Proyecto y Diseño Mecánico, Gustavo Cisternas establece que "a lo largo de los tres años de duración de nuestra carrera, se adquirieron conocimientos para el desarrollo de proyectos entre los cuales se pueden destacar Elemento de Máquinas, Diseño Asistido por computador, Taller de Prototipos, entre otros, siendo este último el punto de convergencia de los conocimientos antes mencionados. Este año, el desafío a superar incorporaba a la Carrera de Electrónica, junto a los compañeros se logró llevar a cabo satisfactoriamente la tarea de Diseñar una embotelladora, donde destacó el trabajo en equipo por parte de ambas Carreras y los asesoramientos de los profesores responsables de las asignaturas".