PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

2 · noviembre · 2007

Debido a la importancia que está adquiriendo la formación Técnico Profesional, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), cumpliendo con el rol de promotor de procesos de formación continua de los docentes del país, diseña y desarrolla un conjunto de estrategias para la formación y el perfeccionamiento de los/as docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional. De esta manera la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar realiza el Programa Formación de Docentes para la Educación Media Técnico Profesional 2007.

El CPEIP- MINEDUC desarrolla, para el año 2007, las siguientes líneas de perfeccionamiento, entre otras:

1.- Cursos de Actualización de conocimientos y saberes, de 60 horas pedagógicas, en sectores económicos específicos y sus respectivas especialidades del currículum vigente. (En esta línea participa activamente la USM)

2.- Cursos de Apropiación Curricular y Didáctica de Formación Diferenciada Técnico Profesional de 120 horas pedagógicas.

3.- Post Título en Pedagogía para docentes con título profesional no pedagógico de ocho semestres o más, que trabajen en la enseñanza media técnico profesional. El Postítulo tendrá una duración de, a lo menos, 700 horas presenciales.

En este contexto la USM, Sede Viña del Mar imparte los siguientes cursos, que tienen una duración de 60 horas pedagógicas, las que incluyen 20 horas de pasantía en una industria: Electro Neumática; Dibujo de Piezas en Sólido (SolidWorks); Niveles, Trazado, Materiales y Cubicación en la Construcción; Aplicación del Software Sketchup 5 para la Didáctica de la Enseñanza del Dibujo Técnico y Electro Hidráulica.