USM PREMIÓ A SUS MEJORES DEPORTISTAS

23 · noviembre · 2007

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, distinguió a los alumnos destacados durante el presente año en las diversas disciplinas deportivas y recreativas que imparte.

En la tradicional actividad, se otorgó el premio "Mejor Deportista de la Universidad Técnica Federico Santa María 2007" al alumno Eduardo Maldonado Ugalde, de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y con un brillante currículum deportivo en su rama de Judo.

Asimismo, se destacó al alumno Rodrigo Torres Campos, perteneciente a la Rama de Rugby, quien obtuvo la distinción Profesor Antonio Ceballos Ríos "Al Espíritu Deportivo", en virtud de su alto espíritu de compañerismo, esfuerzo y responsabilidad.

Por otra parte, se entregaron las distinciones "Insignias de Honor a la Excelencia Deportiva" a los alumnos que se destacaron por la consecución de marcas y resultados relevantes. La medalla de oro recayó en el alumno Emilio Becker, mientras la de plata la obtuvo Marcia Paschke; en tanto que las de bronce recayeron en Marcelo Olmos y Rodrigo Balboltín.

Premios especiales se otorgaron también a alumnos que, representando a la Universidad, obtuvieron importantes logros. Es el caso de Eduardo Maldonado, de la rama de Judo, quien obtuvo, entre otros logros, el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario, categoría +100 kilos; Carlos Celedón, de actividades subacuáticas, quien resultó Campeón Nacional de Fotografía Digital Submarina; y Rodrigo Díaz, seleccionado nacional de hándbol, quien participó en el Mundial Junior de la especialidad, disputado en Macedonia.

Los deportistas más destacados en cada rama fueron: Javier Montenegro, en aeróbica deportiva; César Muñoz, en ajedrez; Rodrigo Cortés, en atletismo; Ximena Araya, en básquetbol damas; Jerónimo Covacevich, en básquetbol varones; Marco Joel, en buceo; Andrea García, en fútbol femenino; Paulo Pizarro, en fútbol masculino; Michael Malebrán, en gimnasia artística; Camilo Guerrero, en hándbol varones; Astrid Wenger, en hándbol damas; Roberto Correa, en judo; Bastián Said, en karate; Fernando Sotomayor, en natación; Andre Campagnaro, en rugby; Pamela Bonert, en taekwondo; Roberto Latrach, en tenis masculino; Isabel Walker, en tenis femenino; Felipe Araya, en tenis de mesa; Constanza Segura, en vóleibol damas; y Sebastián Verdugo, en vóleibol varones.

Además se otorgaron premios especiales a Nicole Sierra y Diego Fretz, como los Mejores Puntajes en Educación Física; Astrid Wenger, dirigente destacado, de la rama de hándbol; Eduardo Yucra, como deportista con mejor rendimiento académico; Gabriela Tapia, por su labor en el grupo de baile social; José Moya, por su participación destacada en el grupo folclórico; y Natalia Rebagliati, por su destacada participación en el Grupo de Fotografía.

En la ocasión el director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Antonio Veas, destacó que hoy en día el deporte universitario forma ciudadanos de bien para el país, pues inculca valores como el apego a las normas,. El trabajo en equipo, el liderazgo y la solidaridad.

Del mismo modo, destacó la gran cantidad de alumnos movilizados en torno al deporte en la Universidad Técnica Federico Santa María. Señaló que este año, alrededor de 1.500 alumnos participaron de las actividades de Educación Física obligatorias para alumnos de primer y segundo año; 600 alumnos se desempeñaron en 22 ramas deportivas guante el año, resaltando que la USM es la única Universidad de la Región de Valparaíso que estuvo representada en todas las ramas en competencia de los Juegos Universitarios Navales y los FENAUDE, sin considerar a todos aquellos que tomaron parte de los campeonatos deportivos intercarreras, que también contaron con la colaboración del DEFIDER.