ESTUDIO USM Y U. DE CHILE: ENERGÍAS RENOVABLES PODRÍAN APORTAR UN 40% DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

12 · agosto · 2008

La creciente importancia que ha tomado el tema energético a nivel mundial no ha pasado por alto en el mundo académico. Por ello, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Chile han elaborado el estudio "Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica 2008-2025".



La Universidad de Chile, a través del Programa de Estudios e Investigación en Energía, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica y el Centro de Innovación en Energía, decidieron emprender este estudio para establecer el potencial de las energías renovables y eficiencia energética en Chile, con una mirada de mediano y largo plazo hacia el año 2025, procurando un aporte al abastecimiento eléctrico y diversificación energética en el Sistema Interconectado Central (SIC), como una manera de reducir la vulnerabilidad del sistema y la dependencia energética del país.



Ambas instituciones contaron con el apoyo de entidades gubernamentales como CORFO, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE); y entidades privadas como la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y Organizaciones no Gubernamentales, destacando la iniciativa y valioso aporte de la Natural Resources Defense Council (NRDC), entidad internacional que solicitó el proyecto en nuestro país.



"Chile está bastante atrasado en relación a la innovación tecnológica de impacto y desarrollo de nuevas tecnologías, que normalmente en países desarrollados son apoyadas por el Estado. Siempre ha prevalecido la política de esperar a que los extranjeros desarrollen la investigación y luego nosotros la copiamos, pero ahora vemos los resultados de dicha acción. Si se hubiera tomado las medidas oportunas para ingresar las energías renovables hace unos años atrás, hoy no estaríamos pagando un costo energético tan alto", asegura el profesor de la USM y uno de los autores del estudio, Jorge Pontt.



"La motivación del estudio fue estimar el potencial que tienen las energías renovables junto con la eficiencia energética en cuanto al aumento de consumo que va creciendo anualmente. En el año 2007, éste fue de 40 mil gw/hora, y nosotros visualizamos que para el 2025 llegaría a unos 100 mil a 110 mil gw/hora. Es una tarea interesante, y la pregunta es cuánto de eso podría sustituirse con energías renovables, para lo cual aplicamos metodologías para estimar el potencial del área hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y de biomasa con tecnologías disponibles comercialmente hoy en día", sostiene Jorge Pontt.



Así, las principales conclusiones del estudio, sostienen que el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la Eficiencia Energética (EE) podrían aportar al abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), alrededor de 40 mil gw/h y 7.100 mw de potencia, lo que supone no sólo ahorro para el usuario, sino para el país en su totalidad. Es decir, un aporte de casi un 40% al SIC.



¿Cómo se fomenta el uso de las ERNC?. El estudio sostiene que se debe reforzar la institucionalidad, de modo que se genere una Agencia Nacional de Energías Renovables con autonomía y recursos humanos, técnicos y financieros, y desarrollar catastros, mediciones y exploraciones de recursos naturales energéticos. Asimismo, plantea el establecimiento de un sistema de administración geográfica computacional que gestione la información técnica de los recursos energéticos y ofrezca servicios a los potenciales inversionistas y también la creación de infraestructura para incorporar las ERNC al SIC y a sistemas de generación distribuida, entre otras iniciativas.



En tanto, para Eficiencia Energética, propone la existencia de un marco institucional, en el sentido de establecer una definición de las responsabilidades del Gobierno, de los usuarios y de los proveedores de energía, además de normativas e incentivos aplicables a empresas; también un marco conceptual, ya que el uso eficiente de la energía podría significar un aporte a la matriz energética de un 15% o más, de acuerdo a la demanda de energía prevista del SIC para 2025. Ello propone un conjunto de acciones que den cuerpo a una política energética destinada a materializar dicho potencial: A) incorporación de externalidades ambientales a proyectos de energía que permitan sincerar los costos y comparar distintas opciones de abastecimiento para priorizar una demanda sustentable, B) Cuestionamiento del paradigma del abastecimiento de la demanda centrado en la expansión eficiente de la oferta y C) Difusión y asimilación del concepto de uso eficiente de la energía.



Del mismo modo, el informe señala la necesidad de cambiar la exigencia de rentabilidad a los proyectos de EE, énfasis en el costo inicial y acceso a tecnología a precios competitivos, así como políticas sectoriales de eficiencia energética, sosteniendo que la ley de EE debe incluir mecanismos, normativas e incentivos para todos los sectores de la actividad económica: residencial, gran industria y minería o empresas energo intensivas, industrias y minas varias, cogeneración e instrumentos para la promoción del uso de motores eficientes.



El estudio de ERNC efectuado por la USM fue realizado por un grupo interdisciplinario, en que participaron diversos profesores, investigadores y tesistas, entre ellos: Jorge Pontt, (NEIM, Depantamento de Electrónica); Gerd Reinke (Departamento de Mecánica); Roberto Leiva (docente de la Sede Viña del Mar); Germán Ubilla (Departamento de Electricidad) Jaime Espinoza (Departamento de Mecánica); Patricio Núñez (Departamento de Procesos Químicos); Rafael Bolocco (Departaento de Mecánica) Carlos Pontt (NEIM); Cynthia Herrera (Sede Viña del Mar); Mario Orellana (NEIM, Departamento de Electrónica) Nicolás Faundez (NEIM); Daniel Díaz (Departamento de Mecánica) y Pedro Velasquez (Departamento de Mecánica).

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile