LILIANA TAPIA INAUGURA JORNADA TECNOLóGICA EN LA USM

3 · octubre · 2008

"Las empresas deben cumplir una función distinta de la que han venido cumpliendo actualmente, queremos contribuir a formar una nueva generación de profesionales, más conscientes de su entorno, solidarios, colaborativos, vinculados al desarrollo y libres en los procesos que orienten a Chile a un desarrollo sustentable", sostuvo Liliana Tapia, Directora del Centro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.



Tapia señaló "tenemos que preparar a los ingenieros no solamente para que promuevan el desarrollo científico y tecnológico, sino que para que promuevan el desarrollo humano, este nuevo tipo de profesionales es el debemos formar y por ello la RSE es un objetivo transversal",



Agregó que "nuestro centro aspira a crear un nuevo espacio en la investigación y gestión de los valores y buenas prácticas corporativas en el escenario de la educación superior chilena, nosotros creemos que la RSE hay que enseñarla y que debe ser un objetivo curricular"



"Creemos que esto más tiene que ver con el futuro, con los nuevos profesionales que nosotros como universidad estamos formando, hay que instalarles esta nueva visión de los negocios, porque la RSE es una nueva forma de hacer negocios, y en ese sentido, los que ocupen futuros cargos de liderazgo, deben tener esta impronta", aseveró.



"Una empresa para ser socialmente responsable debe tener una grado mínimo de cumplimiento en los siguientes aspectos: medio ambiente, marketing responsable, comunidad, calidad ambiente laboral, ética y gobierno corporativo. Si bien algunos especialistas señalan que en chile deberíamos conformarnos con que nuestras empresas pudieran tener logrado uno, yo quiero señalar que desde el punto de vista académico nos es suficiente, necesitamos a las empresas en un rol mucho más activo", puntualiza.



Liliana Tapia sostuvo que "ser socialmente implica avanzar más allá de la ley y poder generar un valor en ese cumplimiento. La ética en los negocios es tan o más importante que la eficiencia o las competencias que tengan los administradores, y eso lo están pidiendo las empresas, no nos piden solamente los alumnos más capaces, sino que tengan otros valores, fundamentalmente el de la ética"



"El consumidor puede hacer fuerza para que las empresas se vuelvan socialmente responsables, no tienen que fidelizar con su compra a una empresa que nos es socialmente responsable, yo creo e invito a que ustedes para que hagan lo mismo".

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