USM distingue a ex alumnos por su aporte a la innovación

18 · noviembre · 2008

Rector del plantel José Rodríguez, entregó un galardón a los dueños de la empresa TECNOCAL, Mauricio Cortés y Carmen Gloria Aracena, que recientemente fue premiada por la Asociación de Industrias Eléctricas y Electrónicas, como “Mejor Desarrollo Tecnológico 2008”, gracias al producto Blinger. El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, distinguió a los ex alumnos del Departamento de Electrónica, Mauricio Cortés y Carmen Gloria Aracena, dueños de la empresa TECNOCAL, por su importante aporte a la innovación. La entidad además recibió un premio como “Mejor Desarrollo Tecnológico 2008”, otorgado por la Asociación de Industrias Eléctricas y Electrónicas, por su producto BLINGER, que permite una conexión en tiempo real entre la cuenta bancaria y el cliente, recibiendo y realizando pagos e intercambiando información, y que ya comenzó a ser comercializado en EE.UU. Se trata de una innovadora herramienta inalámbrica tipo handheld, de pequeño tamaño y que permite realizar y recibir pagos en tiempo real permitiendo al usuario acceder en cualquier momento y lugar a la cuenta bancaria personal y, realizar pagos de manera segura y rápida a cualquier persona que pertenezca a la red BLINGNATION, solo tocando ambos BLINGERs. Así sustituye el uso de efectivo y de cheques, permitiendo recibir y realizar pagos a cualquier persona o tiendas adheridas, incorporando el uso de tecnologías High-Tech en lo que respecta al procesamiento y redes inalámbricas. Pero eso no es todo, ya que BLINGER ha tenido una gran aceptación a nivel internacional. No por nada fue en 2007 fue certificado en Asia bajo la norma FCC Part 15 y Safety, lo que permitió el acceso al exigente mercado norteamericano. Y en enero, de este año, presentó en la Feria CES de las Vegas, uno de los más importantes eventos relacionados al mundo de la electrónica. BLINGER, así como también BLINGLINK (red que permite realizar las transacciones), está siendo comercializado por la empresa BLINGNATION, ubicada en Palo Alto, Estados Unidos. Mauricio Cortés explicó que “nos pone muy orgullosos el haber participado en este desarrollo, donde contamos con la confianza de nuestro cliente Micrológica, el que junto a la empresa Blignation han podido presentar el producto BLINGER en el extranjero y, que ha sido íntegramente desarrollado en Chile, es decir, es tecnología “Made in Chile”, incluyendo el diseño, desarrollo, producción, pruebas, empaquetamiento, software y todo lo que implica un producto de estas características. Esto demuestra que como país podemos aportar mucho al desarrollo tecnológico y que tenemos las capacidades. Tal vez sólo hay que atreverse y relacionarse con las universidades, que es donde está el conocimiento y con quienes se puede realizar transferencia tecnológica de alto nivel”, añadiendo que “la distinción de AIE no es más que el reconocimiento a un trabajo bien hecho y demuestra que en Chile sí se puede hacer tecnología de punta y triunfar. Gran parte de esto se lo debemos a la enseñanza que recibimos en la Universidad que nos permite estar hoy en las ‘grandes ligas’. Por su parte, el Rector de la USM, José Rodríguez, señaló que “es gratificante ver cómo nuestros ex alumnos son exitosos por su innovación en la empresa y que se mantienen en el tiempo creando bienestar para la sociedad. TECNOCAL es un claro ejemplo de aquello y por eso no podíamos dejar de destacar el premio que les otorgó AIE”. “Todas estas iniciativas, proyectos, desarrollos y aplicaciones de la tecnología de punta nos permiten consolidarnos como una Institución líder en Ingeniería, Ciencia y Tecnología y motivar a los estudiantes a incorporarse a nuestra Casa de Estudios, pues con ejemplos concretos demostramos lo que pueden llegar a ser en su futuro”.

Hay un comentario en esta noticia

Rory Farfan Ulloa Publicado el 26 d junio d 2013 a las 19:08

La innovación y el emprendimiento que nos muestran Mauricio Cortés y Carmen Gloria Aracena, refleja sin duda una capacidad y una actitud que enorgullece a los sansanos.

Felicitaciones Mauricio y Carmen Gloria.