Académico USM invitado a proyecto internacional antiterrorista

20 · noviembre · 2008

Héctor Jensen, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, participará en iniciativa que desde marzo-abril de 2009 estará enfocada al manejo de riesgo de ataques en Singapur. Dada su estabilidad económica y su política pro-occidental en una región altamente inestable, Singapur se ha convertido en el último tiempo en un país con un alto riesgo de ataques terroristas, como los que ya han protagonizado, por ejemplo, España, Rusia y Estados Unidos. Precisamente a partir de ello surge el proyecto internacional “Robust Adaptive System for Hazard Management” (“Sistema robusto y versátil para el manejo de riesgo”), impulsado por la National University of Singapore, al cual ha sido invitado Héctor Jensen, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Así, el foco principal de la investigación, cuyo inicio está programado para marzo-abril de 2009, es el riesgo de ataques terroristas en Singapur, ya sean explosiones, incendios u otros, por lo que se utilizará un enfoque multidisciplinario para proponer medidas de mitigación y manejo de riesgo, con el fin de minimizar posibles atentados en dicho país. Además, el desarrollo exitoso del proyecto incrementará la preparación de ese país para enfrentar riesgos y peligros inesperados, mediante la generación de herramientas de información de apoyo a la toma de decisiones. Por su parte, la participación del profesor Jensen estará enfocada al manejo matemático de la falta de información (incertezas), inherente al fenómeno de riesgo. El presupuesto inicial del proyecto es de aproximadamente US $2.000.000 y la metodología que se desarrollará -durante los cuatro años de investigación- puede ser extendida a otras situaciones de interés, tales como desastres y riesgos en infraestructura (caminos, edificios, hospitales, puentes, sistemas de agua potable y tratamiento, entre otros) y manejo de desastres naturales como terremotos, una de las amenazas que afecta a países como Chile.