USM y ASIVA lanzan red de negocios

22 · noviembre · 2008

Iniciativa busca hacer crecer la sustentabilidad empresarial de la zona, por medio de proyectos conjuntos y/o alianzas comerciales entre emprendedores y empresarios ya consolidados de la Región de Valparaíso. La Asociación de Industriales de la Región de Valparaíso (ASIVA) y la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE, inauguraron la primera Red de Negocios Valparaíso 2008, la cual busca forjar vínculos en el ámbito de los negocios, entre emprendedores que posean proyectos tecnológicos innovadores y organizaciones ya establecidas que busquen agregar valor a su empresa. A su vez, y en el marco de esta Red, se firmó un convenio entre la USM y ASIVA, a través del cual el 3IE pone a disposición de sus emprendedores tecnológicos todo el valor y potencial de negocio representado por el empresario porteño. El acuerdo, que fue firmado por el Rector de la USM, José Rodríguez y el Presidente de la Asociación Gremial, Raúl Rivera, tiene por objeto la creación de una Red de Negocios e Inversiones Tecnológicas para identificar y aprovechar oportunidades de negocios que surgen al combinar de forma sinérgica las potencialidades de Pymes consolidadas, con la de empresas tecnológicas en nacimiento (startups), estableciendo vínculos de confianza sobre la base de relaciones ganar - ganar. Además, se pretende estructurar negocios, canales de comercialización y proyectos conjuntos entre empresas consolidadas y en formación e identificar y promover inversiones de las empresas consolidadas en aquellas que siguen procesos de incubación. En la oportunidad, el Rector enfatizó la importancia de reforzar la relación universidad-empresa, asegurando que “en la Universidad Santa María tenemos la certeza que la vinculación con el empresariado representa una gran oportunidad para ambos sectores y un incentivo para la creatividad y la generación de nuevas soluciones a problemas concretos”. Además agregó que esta Red es “una herramienta para el desarrollo de Valparaíso, un punto de encuentro para que el empresariado y emprendedores innovadores puedan identificar oportunidades, generar sinergias y estructurar proyectos conjuntos, ya sea en el ámbito de los negocios o de la inversión”. Por su parte, el líder empresarial se mostró honrado y satisfecho por el convenio suscrito, por cuanto este tipo de iniciativas “permiten que el país y que la Región se desarrollen”, recalcando que “es fundamental crear plataformas de apoyo como ésta, las cuales contribuyen a que pequeñas, medianas y microempresas encuentren su nicho, su forma de crecimiento y se consoliden”. Esta nueva Red de Negocios representa una fuente de oportunidades de negocios innovadores, entregando importantes beneficios tanto para el sector académico, representado por la Universidad y sus emprendedores; y para el privado, encarnado por las empresas y sus inversionistas. Por lo tanto, el desafío que se ha planteado el 3IE, además de apoyar el nacimiento y la consolidación de nuevos emprendimientos con alta calidad innovadora basándose en tecnología de punta, es crear el espacio para que estos proyectos encuentren la posibilidad de llevarse a cabo y, a su vez, las empresas que se vean beneficiadas con esta implementación puedan agregar valor a su empresa. Es así como la relación ganar - ganar generará frutos a corto y largo plazo.