Sansano gana concurso de emprendimiento

2 · diciembre · 2008

Patricio Marín, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, obtuvo el primer premio en el evento Greentech, con “Spinbikenergy”, sistema con el que busca transformar las bicicletas de spinbike en una nueva fuente de energía. Patricio Marín, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, reconoce que al momento de participar en el concurso de emprendimiento y tecnología Greentech, sus intenciones eran sólo dar a conocer su proyecto a una comunidad afín a la eficiencia energética. “La verdad es que nunca le di mucha importancia a ser el ganador, incluso en primera instancia ni siquiera sabía que se trataba de un concurso”, dice. Pero los resultados dirían otra cosa y “Spinbikenergy”, sistema diseñado por el estudiante y con el cual pretende transformar las bicicletas de spinbike en una nueva forma de energía no contaminante, resultó ganador por sobre otras 74 ideas que habían postulado en primera instancia al evento realizado en el edificio Telefónica. Para el sansano, haber obtenido el premio “me demuestra que la recepción que tiene el público del proyecto es muy buena y capaz de atraer miradas. Me imagino que eso se debe a que éste mezcla la búsqueda de eficiencia energética con una actividad que permite al usuario acercarse a este concepto de energía limpia y a la vez entregar una motivación extra a la realización de ejercicio”, comenta. Sobre la experiencia, Marín asegura que “siempre es enriquecedor abrir el espectro de posibilidades y compartir con otras personas dedicadas a la innovación dentro del país”.   Para llevar a cabo la innovadora idea, Marín ha realizado cálculos iniciales simples que le permiten calibrar su factibilidad: la clase de spinbike dura una hora, dividida en tres cuartos de potencia y velocidad y los quince restantes de precalentamiento y estiramiento muscular. La velocidad promedio con la que se trabaja está en un margen que oscila entre las 60 y las 110 RPM de acuerdo a la carga soportada por cada deportista. En palabras simples, esta energía se almacenaría en baterías para su posterior uso en el mismo gimnasio o para la alimentación directa de algunos equipos dentro de éste. Así, los principales beneficios de “Spinbikenergy” se relacionan con el ahorro energético y la búsqueda de nuevas fuentes de energía, además de la práctica del deporte como forma de promover la vida sana y combatir el sedentarismo. Actualmente el estudiante está implementando su proyecto en el Gimnasio Vital Center de Viña del Mar y además cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Energética (CIE) y el respaldo de la USM.