Modelos de Educación USM entre los más innovadores de Chile

11 · diciembre · 2008

La Escuela de Emprendimiento y la Academia de Ciencias Aeronáuticas fueron escogidas entre las 50 experiencias más innovadoras del país. El Libro “Innovación Made in Chile 2008: 50 casos ejemplares en educación”, es una publicación que reúne la historia de las innovaciones más exitosas de la educación chilena, proyectos que constituyen ejemplos de destacar y replicar, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y la Fundación País Digital. Tras presentarse cientos de proyectos, el Comité de búsqueda y selección  tuvo la difícil tarea, dada la alta calidad de los postulantes y además la gran cantidad de proyectos interesados, de seleccionar a los ganadores. Y entre los seleccionados se encuentran la Escuela Columbus para el Emprendimiento Tecnológico del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María. La Escuela Columbus es un programa de fomento y cultura de emprendimiento aplicado en la USM, el cual representa un modelo único en Chile, que ha implementado y desarrollado, desde su creación en el año 2004, programas educacionales en emprendimiento orientados a fortalecer aspectos conductuales característicos del comportamiento y la personalidad de un emprendedor, como complemento a los conocimientos y herramientas entregados por la Universidad. Estos programas de desarrollo de conducta emprendedora son dictados a través de una metodología innovadora y participativa, incluida en la malla académica y que se complementa con la formación en ciencia y tecnología de los estudiantes de la USM, promoviendo la creación de empresas y el autoempleo, y en definitiva, el crecimiento económico del país. La Escuela Columbus incentiva el Emprendimiento Tecnológico, orientando las ideas y planes de negocio hacia la Incubadora de Empresas Tecnológicas del 3IE y en forma posterior a los Capitales de Riesgo y Ángeles. La Academia de Ciencias Aeronáuticas, primera de su tipo en el país y en Latinoamérica.  Nació en marzo de 2000, como resultado del Convenio de Colaboración suscrito con LAN, buscando satisfacer las nuevas necesidades de la industria aeronáutica. Hoy forma Pilotos Comerciales, Ingenieros en Aviación Comercial y Técnicos Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico de primer nivel, los que podrán desempeñarse con éxito no sólo en Chile, sino también en empresas aeronáuticas de toda Latinoamérica. Así, los alumnos que ingresan a la Academia tienen la oportunidad de estar en contacto con la tecnología de punta de la industria aeronáutica, con el apoyo de LAN y la excelencia académica y el prestigio que caracterizan a la USM en la formación profesional. Lanzamiento del libro Al lanzamiento asistió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien destacó que la innovación es el único camino para mejorar la educación y exige el trabajo mancomunado de todos los sectores. Y agregó que esta iniciativa representa una “red oculta de energía”, potenciada por el vínculo de todos quienes están ligados al ámbito educativo, “una red de neuronas e instituciones que trabajan por la investigación y la educación”. “Educar no es sólo traspasar conocimiento…es entregar valores y destrezas que los ayuden hacer de sus vidas algo mejor. Sin el apoyo de todos los chilenos la educación  no avanzaría como lo hace en estos momentos, con ideas y eventos de este tipo, los que sin duda nos elevan como país. No podemos quedarnos solamente con lo que hacemos en el Ministerio, sino que tenemos que asumir esto como una tarea nacional, superando las dificultades para así lograr la calidad que merece cada uno de los habitantes de Chile”, agregó. Por su parte, Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó que “al comenzar con este proyecto, teníamos en nuestras expectativas identificar mentes creativas que nos ayudaran a derribar el mito de que Chile no es un país creativo. Los resultados obtenidos con esta segunda versión del libro nos llenaron de satisfacción y de un aprendizaje impagable en base a historias de esfuerzo y pasión. Aprendimos que aún en un ambiente hostil al entendimiento, la innovación se puede abrir paso a través de la tenacidad del chileno”. El ejemplar -auspiciado por el BID, Microsoft, Arauco e Inacap- reúne experiencias innovadoras y exitosas de prácticas educativas tanto en el aula como en la gestión y que, además, recorren el mundo preescolar, escolar, técnico y universitario. Son casos concretos que demuestran que es posible mejorar la educación a través de la innovación. Es así como en las páginas del texto se pueden encontrar 50 inspiradores testimonios que pretenden hacer más fácil el desafío de educar a través de casos que no se centran tan solo en el uso de las tecnologías, sino que agregan como elemento distintivo el ingenio y creatividad de las mentes que están detrás de este proyecto. La ceremonia, realizada en dependencias de El Mercurio de Santiago, contó con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart; el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill y la gerente general de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla, además de representantes del mundo público, privado y académico, y los 50 innovadores.