INTERNOS DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO RECIBEN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

23 · diciembre · 2008

La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar certificó las competencias laborales de 16 internos del Liceo Técnico Profesional de Adultos Colegio Cardenal Oviedo, del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes se titularon en las especialidades de Estructuras Metálicas y Electricidad.

El Colegio Cardenal Oviedo comenzó su actividad formativa el año 2001, hoy cuenta con 13 cursos, 4 de enseñanza básica completa, 4 de enseñanza media de nivel medio y 5 de enseñanza media técnico profesional en las especialidades de Estructuras Metálicas y Electricidad, con un cuerpo docente de 14 profesores y 350 alumnos.

Desde el año 2004 la Sede Viña del Mar estableció un compromiso al firmar un Convenio de Certificación de Competencias Laborales con el Liceo Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo, que permite certificar las Competencias Laborales de algunos de sus egresados.

La ceremonia contó con la presencia del Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Carlos Muñoz; el Seremi de Educación, Fernando Pérez; el Director Ejecutivo de CORESOL, Guillermo Zerbi; el Presidente de CORESOL, Manuel Valdés; el Gerente General de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Jorge Rivera, el Director de Extensión de la USM, Sede Viña del Mar, Rodrigo Infante, entre otros.

Monseñor Gonzalo Duarte, manifestó su alegría al poder participar en la actividad e invitó a los asistentes a orar por el futuro de las familias presentes. "Esta es la única graduación a la que yo asisto, quiero manifestar mi alegría por estar aquí e invitarlos a que demos gracias al Señor por esta oportunidad, es un momento hermoso y muy importante para sus vidas".

Por su parte Rodrigo Infante señaló que "con mucho orgullo certificamos las competencias laborales de estos egresados, ésta es una oportunidad única para permitirles una reinserción verdadera en la sociedad, como institución de educación superior creemos que es una tarea de todos contribuir con éste objetivo".

"La rehabilitación debe ser una obligación no solo de aquellos que cumplen sus penas, sino que también de la sociedad, es necesario acoger y dar trabajos dignos a quienes salen en libertad, lo anterior evitará la reinserción y nos hará mejores personas, para un mejor país", puntualizó Infante.

En tanto Fernando Pérez sostuvo que "los familiares de quienes hoy se titulan tienen un motivo para sentirse orgullosos, estos hombres han realizado un tremendo esfuerzo por obtener su título técnico, han dado un paso muy importante en sus vidas, además quisiera destacar el trabajo que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar al certificar sus competencias, lo que sin duda es un valor agregado".