Doctorado en Biotecnología USM-PUCV sigue dando frutos

16 · enero · 2009

Programa ha traspasado las fronteras del país, y recientemente otorgó el grado de Doctora en Biotecnología a la investigadora argentina Verónica Morgante, quien en su proyecto de tesis realizó un estudio para la descontaminación de los suelos agrícolas. La Biotecnología es una de las disciplinas que hoy por hoy se están abriendo camino de manera trascendental en el mundo, pues viene a solucionar problemáticas ambientales, alimenticias y agrícolas que están marcando la pauta de todos los Gobiernos. Concientes de esta realidad, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están desarrollando su exitoso Doctorado Conjunto en Biotecnología, que solamente el año 2008 graduó a diez nuevos doctores y que ya ha traspasado las fronteras del país, y de esta manera, recientemente graduó a la microbióloga argentina Verónica Morgante, quien realizó en su proyecto de tesis una importante investigación referente a la descontaminación de los suelos agrícolas, trabajo que fue dirigido por el Dr. Michael Seeger, Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM. “El principal tema de mi Tesis se basó en la biorremediación de suelos contaminados con herbicidas clorados del tipo s-triazinas mediante el empleo de cepas bacterianas nativas. Los herbicidas s-triazinas, como la simazina, son ampliamente empleados para el control de malezas en zonas agrícolas y forestales. Son compuestos tóxicos de elevada persistencia en el ambiente y su detección en aguas superficiales y subterráneas es una problemática ambiental global”, explica la investigadora. “En esta tesis se postuló que la bioaumentación (o adición directa al sitio de contaminación de microorganismos biocatalizadores) con la bacteria degradadora de s-triazinas Pseudomonas sp. MHP41 incrementa la degradación de simazina en suelos agrícolas contaminados y que las comunidades microbianas de los suelos agrícolas de la región de Valparaíso, experimentan cambios en su estructura en respuesta a la bioaumentación y exposición al herbicida simazina”, apunta. Así, “el desarrollo de mi tesis doctoral implicó la integración de técnicas de microbiología clásica y metodologías de biología molecular cultivo-independiente, una estrategia fundamental para la comprensión del catabolismo de compuestos xenobióticos en ambientes complejos. El trabajo llevado a cabo en esta tesis contribuye al desarrollo de biotecnologías que integren criterios ambientales y a resolver la problemática que representa la aplicación de herbicidas que son nocivos para la salud y los sistemas bióticos”, puntualiza Morgante. Pero eso no es todo. “Desde el punto de vista profesional, mi Tesis me permitió desarrollar una investigación científica de alta calidad, la cual se tradujo en una solicitud de patente nacional en el Departamento de Propiedad Intelectual y otras 4 solicitudes de patente internacional (Estados Unidos, Canadá, Colombia y Argentina). Además cuento con 4 publicaciones aceptadas en revistas internacionales y 2 en preparación, que dan cuenta de todo el trabajo desarrollado. Asimismo,  los resultados obtenidos en durante mi Tesis doctoral fueron presentados en numerosos congresos internacionales (14) y Nacionales (7) gracias a que he sido beneficiada con numerosas becas y premios, entre las que destaco: becas de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana, la Sociedad Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular y Conicyt para la asistencia a eventos en el extranjero”. “La obtención del grado de Doctor implica una formación exhaustiva de jóvenes profesionales, quienes nos entrenamos para insertarnos en el mundo laboral y científico y en mi caso particular, en el área medioambiental. Esto implica que estamos capacitados para desarrollar biotecnologías que ayudan a la sostenibilidad y a mejorar la calidad  de nuestro medio ambiente,  lo cual es un desafío inmediato pero a la vez permanente. Como científico/investigador, tenemos un deber para con la sociedad, y nuestra labor debe generar directa o indirectamente beneficios para ella, ya sea resolviendo problemas concretos, generando conocimiento útil, participando en tareas de educación para los más jóvenes, creando conciencia en los medios, o expresando opiniones y valores basadas en su experiencia… hay muchas maneras de trabajar”, cuenta sobre sus próximos planes”, cuenta. Verónica Morgante cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Córdoba - Argentina, obteniendo el título de Microbióloga (1997-2002), período durante el cual se desempeñó como ayudante de docencia y de investigación en el laboratorio de Genética Microbiana de esa misma institución. “El primer semestre de 2003 ingresé al Programa de Doctorado en Biotecnología PUCV-UTFSM. Mi Doctorado fue financiado por la Beca MECESUP UCV0206 (período 2003-2006), y por el proyecto Milenio EMBA P04/007F, de la Iniciativa Científica Milenio. Desde el año 2005 a la fecha he participado en numerosos Proyectos de Investigación nacionales e internacionales en el área de la Microbiología Ambiental y la Biotecnología.