BRUNO DONDERO: “CHILE NECESITA PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS Y DISPUESTOS AL CAMBIO”

23 · enero · 2009

"Vivimos en la Sociedad de la información, nuevas tecnologías aparecen de manera vertiginosa, lo que lleva consigo cambios en la industria y la necesidad de contar con profesionales altamente calificados y que estén dispuestos al cambio, y lo que éste significa, la actualización de sus conocimientos. En este sentido la continuidad de estudios que ofrece la USM es una excelente alternativa", sostiene Bruno Dondero, Director de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.

"En Chile hemos titulado a más de mil ingenieros de ejecución que previamente eran técnicos, la formación técnica no sólo ha ganado terreno durante los últimos años, sino que está llamada a transformarse en uno de los pilares del desarrollo del país, de allí surge la necesidad del aprendizaje permanente, una vez que llegan al mundo laboral, nuestros técnicos demoran un par de años en alcanzar el nivel superior de sus lugares de trabajo y en ese momento, requieren más estudios. Para eso la Universidad tiene una respuesta de continuidad de estudios según la necesidad de ellos y de la empresa", puntualizó Dondero.

Agregó que "el cambio tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías ha producido una serie de cambios en distintas esferas del quehacer de las personas, mayores exigencias de perfeccionamiento y profesionales altamente calificados es lo que requiere el mercado, es allí donde la continuidad de estudios se vuelve una necesidad, pues de lo contrario sus conocimientos y habilidades van quedando desfasados como resultado de los procesos de cambio tecnológico".

Dondero señala que "Chile está inserto en un mundo globalizado y para aprovechar las oportunidades de este mundo globalizado se requieren empresas altamente competitivas y para que las empresas alcancen alto estándares, necesitan profesionales altamente capacitados".

Pioneros en Educación Continua

La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar lleva 16 años a la vanguardia en Educación Continua y como ha sido su tónica y conforme a los tiempos que hoy vivimos, el Programa Especial de Ingenierías Vespertinas ha ido en constante crecimiento. Este año se impartirán alguna de sus carreras en el nuevo Campus Santiago Centro Sur, que se ubica en Vicuña Mackenna 3939, comuna de San Joaquín.

Los programas son: Ingeniería en Construcción e Ingeniería de Ejecución en: Sistemas Computacionales; Prevención de Riesgos; Control e Instrumentación Industrial; Proyectos de Ingeniería; Mantenimiento Industrial y Software.

Además la Sede Viña del Mar ofrece la posibilidad de estudiar la Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en modalidad residencial, que tiene una duración de 3 años y se dicta 2 veces al mes, los días viernes y sábado, más el semestre de nivelación para aquellos Técnicos de Nivel Superior.

Paralelamente, y tras firmar un convenio con la Universidad Don Bosco, de El Salvador, se logró la internacionalización del Programa, pues se lanzó la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en El Salvador con doble titulación. "En este caso la USM otorgará el título de Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial, mientras que la Universidad Don Bosco concederá el título de Tecnólogo en Gestión Industrial. Este programa internacional se realiza con la participación de profesores chilenos y salvadoreños", explica Dondero.