IDP USM trabaja en proyecto “Symbalum” con EAFIT Colombia

28 · abril · 2009

Ambas facultades trabajan en una plataforma digital para desarrollar un proyecto conjunto durante el segundo semestre, donde participarían seis alumnos de ambos países a través de Internet.  En el marco de la conmemoración de los 10 años de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad EAFIT, en la ciudad de Medellín, Colombia, viajó especialmente invitado el profesor Mario Dorochesi, a dictar durante cinco días el seminario “Diseño, Oportunidad y Complejidad”, a una audiencia de más de cien alumnos de últimos años en dicha casa de estudios. La carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad EAFIT,  cuenta con más de 850 alumnos, 250 titulados y “una malla curricular similar a nuestro programa aquí en la USM”, según comentó el Jefe de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Mario Dorochesi. “La experiencia fue por cierto muy enriquecedora. Encontrarse que lo que ellos realizan es muy similar a lo que hacemos acá y que los alumnos de EAFIT manifestaran gran interés por venir a participar de nuestra Universidad, fue una grata ratificación de nuestra propuesta. IDP en Colombia tiene un fuerte y marcado énfasis en el trabajo tecnológico y la búsqueda de soluciones innovadoras asociadas a la manufactura. Es verdaderamente sorprendente y digno de elogio lo que ellos desarrollan”, comentó el docente. Dentro del marco de conversaciones y acuerdos preliminares que se pudieron sostener, se espera que para mediados de agosto, dos alumnos de IDP de la USM viajen a Colombia a reunirse en un encuentro con estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de EAFIT y la Universidad de Delft, Holanda, generándose los primeros pasos para el desarrollo de una plataforma de trabajo y cooperación conjunta entre todas estas instituciones. “Estoy especialmente empeñado en que esa opción pueda materializarse, para lo cual ya estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario que permita concretar ese anhelo”, subrayó. Por otra parte en julio de este año, ambos directores de IDP Chile y Colombia, viajarán especialmente invitados a exponer al Encuentro Latinoamericano de Diseño de Palermo, Buenos Aires. “Esta experiencia innovadora que asocia el diseño y la ingeniería, será de verdad un momento histórico pues por primera vez ambas instituciones pioneras en el área en América Latina, expondrán en forma conjunta una experiencia de 10 años y proyectarán el trabajo que quieren seguir desarrollando en el futuro a una vasta comunidad de profesionales, académicos, estudiantes y empresas que han solicitado conocer de esta opción”, agregó el profesor Dorochesi.  Pero las actividades no terminan allí. “En el segundo semestre de este año, se dará inicio a un proyecto piloto en modalidad remota, en donde seis alumnos de la USM y seis alumnos de EAFIT conectados por una plataforma digital, trabajarán en un tema de diseño e integración, pionero en el área y sobre el cual guardamos mucha esperanza de prolongar como actividad conjunta y permanente en el tiempo”, señaló Dorochesi. “Son de verdad muchas las actividades sobre las cuales queremos avanzar de forma coordinada, pues el hecho de hermanar ambas unidades, permite proyectarnos con una visión complementaria y de articulación muy enriquecedora”.  El docente agregó que la Universidad EAFIT, ya cuenta con un convenio con la Universidad de Delft, situación a la cual también intenta acceder nuestra IDP y es muy probable que en el curso del próximo año ambas instituciones americanas viajen a concretar un acuerdo conjunto de cooperación con dicha institución europea.  Trabajo en conjunto “El convenio que queremos poner en marcha apunta en primera instancia a promover un intenso intercambio estudiantil, ya que los programas de carrera son casi homólogos, por lo que se esperan acciones de este tipo, a partir del segundo semestre de este año”. “Medellín, es una ciudad muy viva, con un fuerte contenido regionalista que cautiva a sus visitantes y que se proyecta como una ciudad de gran desarrollo y dinamismo, agregado a una vigorosa y variada industria, entonces para nosotros es un escenario muy interesante de explorar, lo cual se suma al hecho de que EAFIT es la universidad privada más importante de Colombia y que cuenta con mas de 12.000 estudiantes de pregrado”, agregó Mario Dorochesi. Respecto al proyecto “Symbalum” el profesor explicó “lo que se buscará es diseñar y construir una instancia de encuentro, una ventana tecnológica que nos permita operar en el ámbito de la creatividad y la innovación entre ambas instituciones para lo cual ya estamos comenzando el trabajo y articulando nuestras respectivas potencialidades”. Respecto del nombre, agregó que “Symbalum” es el anillo griego que, dividido en dos, simbolizaba el reconocimiento y encuentro de dos camaradas, similar a la plataforma común que deseamos plantear con nuestros colegas de Colombia”, comentó el docente.