JORGE AHUMADA: “MAESTRO DE EXCELENCIA”

8 · mayo · 2009

Reconocer a aquellos profesores que desarrollan una labor docente destacada en el ámbito de las carreras de pregrado es el objetivo de la distinción "Maestro de Excelencia", entregada por los estudiantes de la USM y que por tercera vez consecutiva obtuvo el profesor del ramo de matemática, Jorge Ahumada Cruz, quien por más de 40 años ha dedicado su vida a transmitir sus conocimientos a cientos de estudiantes.

"Cuando elegí esta carrera, no me imaginé jamás que me daría tantas satisfacciones, de ellas puedo destacar 2 en particular, la primera fue cuando llegué a esta importante institución, y la segunda cuando recibí por primera vez esta distinción, la cual me fue entregada por el mismísimo rector de la USM, a quien tuve el privilegio de hacer clases. Esto es muy emocionante, ya que es el mayor reconocimiento que nos hacen nuestros propios estudiantes", señaló Jorge Ahumada.

Los inicios de este destacado Maestro fueron durante sus estudios en el colegio Salesianos, donde su vocación lo llevó a preparar a sus propios compañeros para enfrentar los temidos problemas matemáticos. Pasado un tiempo realizaría clases en el reconocido liceo Carlos Cousiño, integrándose posteriormente en el año 1969 a la Escuela Técnico Profesional de la USM (actual Sede José Miguel Carrera de Viña del Mar).

Excelencia consolidada

El actual profesor de Matemática de la Academia de Ciencias Aeronáuticas y del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar no sólo destaca por su amabilidad y eterna sonrisa, sino que además es considerado el mejor profesor por parte de cada uno de sus alumnos, siendo una clara muestra de ello el hecho de que este fue el tercer año consecutivo que logra dicha mención.

"La primera puede ser casualidad, la segunda""..bueno".., pero la tercera reafirma que uno eligió bien. Recibir este reconocimiento por 3ª vez consecutiva es la satisfacción más grande que un profesor puede lograr, en el fútbol sería un tricampeonato, es ahí cuando uno se da cuenta de la buena opinión que tienen de mí mis estudiantes", agregó don Jorge.

"Mi Familia, un apoyo fundamental"

Para don Jorge el apoyo de su entorno familiar, amigos y sus estudiantes han sido un factor imprescindible para sobrellevar buenos y malos momentos, "Mi familia es mi pilar, siempre uno dice que estos logros son también de ellos, los que siempre velan por uno con un "cuídate" antes de salir de casa. Otro apoyo fundamental lo encontré en esta institución, los mejores amigos que uno puede tener, gente buena, gente íntegra que lo hacen sentir realizado acá, ojala no me fuera nunca de esta querida institución".", finalizó el maestro de excelencia.