USM Y KOMATSU CUMMINS CHILE CONMEMORAN CONVENIO Y PRESENTAN PROYECTO DE ELEARNING

29 · mayo · 2009

La Universidad Técnica Federico Santa María y Komatsu Cummins Chile conmemoraron el segundo aniversario de la firma de un convenio de colaboración que ha permitido a ambas instituciones el desarrollo de recursos técnicos y humanos, en una ceremonia efectuada en la Sede Viña del Mar del plantel.

En este contexto, se destacó el proyecto Simunea, idea que permitirá realizar cursos de capacitación para personal técnico a distancia. Este programa es pionero en el país y en él participaron a través de la ejecución de sus trabajos de título, alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, junto al docente de la sede de Viña del Mar, Eugenio Espinosa.

La empresa ha mantenido la prioridad de la capacitación en eLearning y ha autorizado la segunda versión de Simunea con la inclusión de estudiantes técnicos de las carreras de Electricidad y de Electrónica de la Universidad Santa María, para lo cual se ha realizado en marzo pasado una reunión con los jefes de Departamentos respectivos. Simunea, o "Sistema de inducción de Maestro Unificado Enrique Affeld" se creó debido a la necesidad de mejoramiento continuo y sustentable de la Gerencia de Operaciones de Komatsu.

Jeffrey Dawes, Presidente de Komatsu Cummins Chile señaló que "estoy feliz de la relación que se ha formado entre ambos. El año pasado se contrataron 600 nuevos técnicos, porque necesitábamos la mano de obra de este personal, pero a la vez significa una necesidad a largo plazo, porque no sólo es un aporte para la empresa Komatsu, sino también un aporte para el país".

Los recursos humanos para llevar a cabo este proyecto, fueron tomados de los cuadros técnicos de mayor experiencia en la Gerencia de Operaciones, contratando a la mejor empresa para la edición y en el curso de equipos de apoyo se contó con la participación del profesor Eugenio Espinosa y memoristas que trabajaron de forma coordinada con la empresa posibilitando la ejecución de los trabajos.

En este contexto, el Rector de la Universidad, José Rodríguez, señaló que "para nosotros no sólo es importante la formación de nuestros alumnos, sino también la relación que existe con las empresas. Nos hemos preguntado cuál es el perfil profesional que necesitan las empresas, y es por ello que hoy existen alumnos de nuestra Universidad trabajando en esta multinacional. Estoy agradecido de contar con la colaboración de estas empresas en nuestro plantel".

Historia de un lazo permanente

La historia de la unión entre ambas instituciones, nació en el año 1985, cuando Enrique Affeld, ex Gerente General de Komatsu Chile, llegó a hacer la práctica a la empresa, como alumno en su especialidad en Electrónica de la Sede Viña del Mar y casi 20 años después, asumió la Gerencia General de Komatsu Chile.

Dedicado, estudioso y metódico, según lo indican sus compañeros de estudios y de trabajo, potenció uno de los grandes aciertos en el negocio de Komatsu: los contratos MARC. Su mentalidad ingenieril le permitió desarrollar el concepto de costo garantizado del servicio, lo que ha sido todo un aporte a nivel mundial.

Por ello, el nombre de Enrique Affeld une a ambas instituciones ya que la Universidad recuerda a su antiguo estudiante y Komatsu a su desaparecido Gerente General, fallecido accidentalmente en el ejercicio de su cargo, quien en tiempos pretéritos diseñó el sistema del proyecto Simunea, que quedaría en estado latente ante su repentina desaparición.

El Gerente General de Komatsu Chile, Andrés Aguirre, dijo que "por razones personales, tengo una relación de años con la Universidad, por ser ex alumno. Por ello agradezco la iniciativa de Javier Bazaes (Jefe de Capacitación de Komatsu) y al profesor Eugenio Espinosa, por colaborar y traer hasta esta Universidad el proyecto Simunea. Agradezco el desafío que significó tomar un proyecto como éste". Instó a los alumnos a "tomar desafíos a largo plazo, sobretodo los primeros años de trabajo, que acepten el desafío de irse a lugares aislados, porque todo tiene su recompensa, como es el ejemplo del creador del proyecto, Enrique Affeld, quién siendo técnico, logró llegar a ser el Gerente General de Komatsu Chile".

Por su parte Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar sostiene que "formar a los "mejores" es nuestro objetivo, por este motivo hemos considerado el intercambio educativo como una fuente indispensable del saber, lo que contempla prácticas y pasantías en la industria, con una capacitación científica y tecnológica, tendiente a facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos y sus profesores. Como ha sido una tónica, nuestros alumnos y profesores se han destacado por su capacidad de innovar y de generar cambios en el quehacer empresarial, es precisamente allí donde se enmarca el Proyecto SIMUNEA".

Donación

Durante la ceremonia, Fabiola Márquez, Jefa de Marketing de Cummins Chile hizo entrega de una carta que dejó sellada la entrega de un Motor Diesel modelo 4BT, brasilero, para ser usado en las carreras de tecnología e Ingeniería, como muestra del compromiso que existe entre la empresa y la Universidad, para seguir trabajando de forma conjunta y colaborar en el mejor rendimiento de los futuros profesionales.