Desarrollo de empresa del 3IE USM: Piscinas protegidas y climatizadas

11 · junio · 2009

Mediante la instalación de una cúpula flexible y móvil, que climatiza el interior, es posible usar una piscina en cualquier estación del año, con frío o calor. Durante la temporada de verano, las piscinas son sinónimo de recreación, relajo y actividad física, convirtiéndose en las mejores aliadas para combatir el calor. Sin embargo, a medida que las temperaturas bajan, estas protagonistas de la estación estival, van quedando abandonadas y en desuso hasta la próxima temporada. Pero este típico escenario está cambiando, ya que la empresa de arquitectos e ingenieros chilenos Aerodomo, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha creado un producto que permite disfrutar de la piscina durante todo el año, mediante la instalación de una cúpula flexible y móvil, que climatiza el interior de la piscina, permitiendo su uso hasta en los días más fríos. De esta forma, se puede utilizar la piscina, nadar, o jugar o ella, entre otras actividades, sin importar el estado del tiempo, ya que, al estar cubierta por uno de estos aerodomos, el interior mantiene una temperatura agradable. Además, las cúpulas están fabricadas con una membrana impermeable altamente resistente, que protege de caídas y accidentes, y, además, actúa como filtro de rayos UV, totalmente anti inflamable, brindando seguridad y protección. A su vez, se mantienen más limpias, pues su recubrimiento impide la caída de insectos, polvo y hojas que ensucian el agua. Debido a esto, es posible disminuir el uso de químicos, como el cloro, que resulta irritante para los ojos y la piel. Otra de las ventajas de los aerodomos está en la flexibilidad de su estructura y en la facilidad y rapidez con que se pueden retirar; al ser completamente desmontables y no dejan rastro alguno en los jardines de su casa. A su vez, no necesitan de ninguna estructura interior, ya que son soportadas por aire - por una presión interior mayor a la atmosférica. La empresa, incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María, está formada por jóvenes arquitectos e ingenieros, quienes desarrollan cubiertas móviles climatizadas, útiles en el sector industrial, logística y eventos. Algunos de los beneficios de este tipo de arquitectura son su instalación en zonas extremas, rapidez de armado, diseño y tamaño flexible, climatización - tener ambientes tibios en invierno y muy frescos en verano-, y a un menor costo que otras alternativas. Aerodomo fue fundada en 2003, y uno de sus principios básicos es la búsqueda permanente de productos y servicios vanguardistas e innovadores que den solución a problemas irresolutos o cuya solución actual sea insatisfactoria. La empresa ha llevado a cabo importantes proyectos en la Región de Valparaíso, tales como los invernaderos de alta rentabilidad para la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Viña del Mar, el Fundo Lagunillas en San Antonio, y el Fundo el Bellotal. Mayor información de la empresa puede ser obtenida en www.aerodomo.com, o contactándose al teléfono (56 32) 2455966.