Ingeniero USM entre los mejores 50 Licenciados Iberoamericanos

11 · junio · 2009

En la 7a edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos fue seleccionado Matías Mora, ingeniero Civil Informático y Magíster en Ingeniería Informática. 50 licenciados Iberoamericanos y 10 españoles son seleccionados cada año para obtener la beca Líder, que pretende darles a conocer, a través de un programa especial de Líderes Emergentes Iberoamericanos, la realidad española y europea. Y uno de ellos es Matías Mora Klein, Ingeniero Civil Informático y magíster en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quién participará desde el 1 al 17 de julio de esta actividad en España. "Es una muy buena oportunidad para crear más redes de contacto, y creo que eso es lo más importante de participar de este tipo de programas", dijo Matías Mora. Comentó que la idea nació desde su participación en el grupo de investigación e informática CSRG (Computer System Research Group) que se creó el año 2004 y que se centra en el trabajo con sistemas distribuidos para plataformas de control. Este trabajo partió desde el proyecto ALMA UTSM GROUP (Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama), un observatorio de 50 antenas ubicado en el llano de Chajnantor, una planicie ubicada a 5 mil metros de altura en el Desierto de Atacama, siendo el observatorio radioastronómico más grande del planeta. En la actualidad, Matías Mora, se desempeña como Ingeniero en Software en el proyecto internacional ALMA. "El año pasado me desempeñé en el área de las relaciones exteriores del grupo CSRG, y desde allí llegue al grupo ALMA, desde donde nació la inquietud de participar en la beca Líder, porque es una excelente oportunidad para representar al grupo en un programa tan importante como éste". Beca Líder La Beca es convocada por Fundación Carolina y el Banco Santander Central Hispano en España, y tiene como objetivos proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española; crear lazos entre líderes y España que pueda traducirse en un futuro en un mayor acercamiento entre países; promover una visión de la relación Iberoamericana, colocando énfasis en aquello que une ambas realidades; y potenciar la capacidad de liderazgo humano y profesional de los estudiantes. La beca cubre el viaje a España, la pensión completa, los desplazamientos durante el curso y los gastos académicos de los alumnos que participen del programa de Líderes.