ALUMNOS USM IDEAN MOTOR VEHICULAR NO CONTAMINANTE

12 · junio · 2009

Fernando Cornejo, Camilo Venegas y Fernando Sepúlveda querían egresar de la universidad con algo más que su título. Por eso, se propusieron crear un proyecto innovador para su memoria, algo de vanguardia que trascendiera en el tiempo y sea de utilidad para la población. Y así es como nació la idea de crear MotorCompressed 2.0, un motor de combustión interna que, con una serie de modificaciones mecánicas, pretende funcionar con aire comprimido y dejar de lado los combustibles fósiles contaminantes.

"Tomamos esta idea de motores con aire comprimido porque cumplía con las expectativas que teníamos con respecto a innovación, y la adaptamos en un motor de combustión interna, abarcando el tema de emisiones contaminantes y contribuyendo a un problema actual del país y el mundo: el calentamiento global", sostuvo el Jefe del proyecto, Fernando Cornejo.

MotorCompressed 2.0, un proyecto enmarcado en el Programa de Iniciativas Estudiantiles (PIE>A) de la Universidad Santa María que obtuvo un monto de $460.000, y se basa en la aplicación de una serie de modificaciones mecánicas a nivel de distribución, encendido, refrigeración y lubricación del motor, con el objetivo de eliminar las emisiones de gases contaminantes que éste produce.

Versus el calentamiento global

El trabajo de los tres alumnos de la carrera de Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la USM pretende ser una idea pionera en Chile y Latinoamérica en materia de motores funcionales con aire comprimido. En primer lugar, la incorporación de un sistema de este tipo brinda una solución al parque automotriz, reduciendo las emisiones contaminantes entregadas por los motores de combustión interna que afectan a la población -y su salud- en general. Pero es no es todo; el reemplazo de bencina y petróleo por "aire" conlleva a una importante baja en los costos asociados del usuario, que decrecerían de $30.000 a $4.500 aproximadamente.

Según el equipo de MotorCompressed 2.0, la idea de que los combustibles fósiles son imprescindibles y convenientes es una concepción errada en estos tiempos, donde la promoción de nuevas energías alternativas es fundamental para el desarrollo de tecnologías limpias que beneficien la calidad de vida de las personas.

"El objetivo de nuestro grupo de trabajo es modificar un motor de tal manera que este pueda funcionar sin ningún problema con aire comprimido, comprobando que hay formas eficientes para dejar de lado los combustibles fósiles. MotorCompressed 2.0 se basa en la disminución de costos de materia prima para el funcionamiento del motor, ya que comprimir aire tiene un menor costo que el proceso de refinación de petróleo, y además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a cero", explica Cornejo.

Usos y proyecciones

Este tipo de motores, como explican los integrantes del proyecto, pueden ser utilizados a nivel de citycars y vehículos livianos y pequeños de transporte, ya sea para usos públicos o privados. Para efectos de turismo dentro de ciudades, donde generalmente se realizan trayectos cortos o distancias medias, este sistema también es una opción viable, sobre todo porque estos paseos no requieren grandes velocidades ni viajes prolongados. A su vez, MotorCompressed puede ser utilizado en empresas grandes donde es difícil movilizarse a pie, ya sea para efectos de transporte personal o de productos.

"El proyecto va dirigido a todo el público que se beneficie con una ciudad sin contaminación, ya que el proyecto incentiva la creación y utilización de nuevas energías alternativas que contaminan menos y son, en algunos casos, de menor costo", concluye Fernando Cornejo, Jefe de proyecto de MotorCompressed 2.0.