Proyectos de Ingeniería en Diseño de Productos ganan Concurso Mecesup

19 · junio · 2009

Iniciativas están orientadas a la modificación de la malla y un nuevo formato educacional a través de teléfonos celulares e Intenet. Dos importantes y novedosos proyectos financiados por el Programa Mecesup, se adjudicó la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María  Ambas iniciativas de la carrera, que irán destinadas a la modificación de la malla y la investigación e implementación de un nuevo formato educacional a través de teléfonos celulares e internet (IDPODCAST) obtuvieron la aprobación y fondos del Ministerio de Educación de Chile, y ambos debiesen implementarse en paralelo a partir del año 2010. IDPODCAST: ¿Educación por el celular? El proyecto denominado “Sistema de microcontenidos orientado a la reducción de brechas educacionales en las ciencias básicas” pretende explorar las posibilidades de nuevas plataformas como los teléfonos celulares e Internet al servicio de la generación de contenidos interactivos y disponibles en forma masiva. La iniciativa, que respaldará una línea de investigación que IDP ya ha seguido desde hace más de un año, en donde se ha construido el canal IDPODCAST, medio audiovisual que crea clips con los contenidos más importantes de la carrera. De esta manera, con el proyecto adjudicado, el canal IDPODCAST (compuesto por docentes y alumnos de la carrera) deberá crear microcontenidos en formato audiovisual para el área de las matemáticas en la enseñanza básica. Particularmente para los cursos de MATE 011 y MATE 012, los cuales luego serán puestos a prueba en 2 colegios de la zona. Por otro lado, se enviarán delegados del equipo de docentes de la carrera para conocer la experiencia en la aplicación de esta tecnología en el reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT) Además, el proyecto que logró el 100% de los fondos presupuestados ($9.980.000) servirá para la compra de implementos como una cámara de video de alta definición (HDTV), flash profesional para las grabaciones, un kit de micrófonos, software para la edición de los videos y además otros costos de capacitación y de personal asociado. Rediseño del plan de estudios de IDP Como señaló el jefe de la carrera, Mario Dorochesi “este proyecto va derechamente orientado a la modificación de la malla curricular, en respuesta a los propios cambios del mercado y la tónica de la carrera que cada año va redefiniéndose y buscando nuevas formas de potenciar las competencias para nuestros futuros profesionales”. En concreto, serán 52 millones de pesos que se traducen en el apoyo de asesorías técnicas de profesionales externos que indagarán en las fortalezas de la carrera, así como también en aquellos puntos que se deberán modificar.