USM S.A. otorga soluciones al problema de los residuos mineros

24 · junio · 2009

Codelco Norte, solicitó a USM Empresas sus servicios para realizar un estudio de viabilidad para determinar el potencial energético de residuos industriales de Calama. Debido a que Codelco Norte quiere otorgar una solución eficiente al manejo de residuos, solicitó los servicios profesionales de USM S.A. –nodo empresarial perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María–, para realizar un estudio de viabilidad técnica, cuyo objetivo principal es determinar el potencial energético de los residuos industriales correspondientes al complejo minero (neumáticos, correas transportadoras, aceites usados, borras aceitosas, maderas), además de los residuos domiciliarios del Municipio de Calama (materia orgánica, papel, vidrio, platico, entre otros). Debido a la gran cantidad de residuos acumulados, tanto en el complejo minero como en los domicilios de la Municipalidad de Calama, se presenta la necesidad de aprovechar el recurso para aportar valor a la generación de gas de síntesis, propiciando con ello la instalación de una planta de proceso de gasificación de residuos, para obtener gas de síntesis, el cual reemplazaría el uso de gas natural u otro combustible fósil en la operación de los equipos térmicos de la compañía minera. Así, luego de estandarizar la información entregada por Codelco Norte y la Municipalidad de Calama, se logró determinar que anualmente se producen 40.922 toneladas de residuos domésticos (2007) y 13.269 toneladas de residuos industriales (2006), los cuales están divididos en 30 ítems de residuos base carbono. Lo anterior corresponde a un potencial de 15,1 [MW] para los residuos domésticos (2007) y 13,8 [MW] para los industriales (2006). A partir de lo anterior, se realizó una proyección para la generación de residuos domésticos e industriales considerando la tasa de crecimiento de la población Calama y la producción de cobre de Codelco Norte, respectivamente. Con la proyección de la cantidad de residuos disponibles, se realizó una estimación para la energía disponible en los residuos (en base al poder calorífico) y luego para la potencia estimada a entregar por el gas de síntesis, con una disponibilidad de planta del 80% y una eficiencia de conversión del 80% en el sistema de gasificación. Realizándose un estudio de las diferentes tecnologías de gasificación aplicables según sus características, cantidad y tipo de los residuos industriales y domésticos (materia prima) a utilizar, se recomendó tomar en consideración en orden de prioridad las tecnologías de lecho fijo, pirolisis térmica y lecho fluidizado. Estas formas de tratamiento de residuos requieren de altas inversiones en instalación y para conseguir su viabilidad económica es necesaria la afluencia constante de gran cantidad de materia prima. Estas formas de tratamiento de residuos requieren de altas inversiones en instalación y para conseguir su viabilidad económica es necesaria la afluencia constante de gran cantidad de materia prima. Por ello, la USM S.A., entregó diversas propuestas que están siendo evaluadas por la cuprífera para la toma de decisión de las siguientes etapas.