Alumno USM lanza al mercado vehículo ecológico

25 · julio · 2009

Se trata de scooters eléctricos que no dependen de aceites ni mantenimiento. ENVIRO se llama la empresa fundada por el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Javier Hojas, quien asimilando un nuevo concepto de transporte pretende incorporarse al mercado nacional con una línea de Scooters impulsados por electricidad. “Las principales ventajas de este medio de transporte es su economía, agilidad al poder evitar los tan odiados tacos y que casi no produce ruidos, lo que ya marca una diferencia con su referente convencional. Todo esto parte por generar un nuevo concepto de transporte Verde, impresión que viene no solo de su cualidad de no emitir contaminantes, sino que es una mentalidad nueva que se va incorporando en ambientes urbanos, el cual va ligado a una mejor calidad de vida, cuidado del medio ambiente y economía”, señaló Javier Hojas, Director Comercial de ENVIRO. La empresa nace de la inquietud de Javier y su padre, Ignacio, quienes comenzaron a investigar los motores eléctricos y sus capacidades, incursionando por primera vez en mayo de 2008, cuando contactan a un académico de la USM que fabrica bicicletas eléctricas importando un kit desde China, lo que los llevó a comprar un ejemplar, el que fue absolutamente testeado y estudiado por ambos. Es así que se deciden a optar por la importación de este modelo de Scooters eléctricos, todo esto basado en estudios nacionales que indican que este segmento de vehículos ha tenido un acentuado crecimiento alcanzando un incremento de un 96% entre el 2005 y 2008, según la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM). “Aparte del aporte al medio ambiente, otro punto relevante es el tema de la eficiencia energética, ya que este vehículo, en comparación con otros modelos convencionales, es mucho más económico porque su consumo eléctrico es muy bajo por el poco rebuscado sistema de propulsión, el cual tiene una eficiencia por sobre el 85%, es decir, un 85% de la energía se transforma en movimiento, versus eficiencias de 30% de los motores bencina, siendo además (por lo menos en Santiago), el 50% de la generación eléctrica proveniente de fuentes energéticas renovables”, agregó Hojas. USM, entregando herramientas para los emprendedores del futuro Tanto Javier Hojas como muchos otros alumnos de la Institución, comparten el espíritu emprendedor que, sumado a las herramientas entregadas durante su años de estudios y su arduo esfuerzo personal, les entregan sólidas bases para emprender con sus propios negocios. “Yo creo que la USM te prepara para dar el paso de crear tu propia empresa, hay muchos ramos como el de creación de empresas, que se enfocan en la evaluación de negocios y el análisis financiero del mismo, por lo que te entregan todas las herramientas para emprender con más seguridad tu propio negocio, logrando alcanzar  más que solo integrarse a una empresa al finalizar tu carrera”, finalizó el estudiante. Cabe señalar que los interesados por conocer más sobre estos vehículos, pueden visitar el local de ENVIRO, en Avenida Américo Vespucio Norte 1737, local 103-A (Mall Plaza Norte) o ingresar a www.enviro.cl.