BECAS DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA SE DIFUNDEN EN LA SEDE VIÑA DEL MAR USM

31 · julio · 2009

El Gobierno ha establecido como pilares fundamentales y estratégicos de su plan de acción, a la Educación e Innovación. Ambos componentes tienen cómo fin último insertar a Chile en la sociedad del conocimiento y dar así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile. En este sentido, las prioridades estratégicas se han reflejado en un reordenamiento y fortalecimiento institucional de los actores que componen el Sistema Nacional de Innovación y en un incremento histórico de los recursos públicos e incentivos tributarios a la inversión privada, destinados a la Investigación y Desarrollo. Este esfuerzo está orientado a fortalecer las Universidades, Empresas y al propio Estado, y así, impulsar la investigación básica y aplicada, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el emprendimiento.

En este contexto, el Sistema Bicentenario Becas Chile surge como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia, que no sólo sean más productivos, sino que también sean más creativos, innovadores y emprendedores. Por eso, ha iniciado un extenso plan de difusión e incentivo para que los técnicos nacionales postulen a éstas en pos de su desarrollo y perfeccionamiento.

Y la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María será el lugar de encuentro del "Seminario de difusión y promoción del Primer Concurso de Técnicos para Chile" en el marco del primer llamado al Concurso de Becas de Perfeccionamiento Técnico. La actividad se efectuará el lunes 3 de agosto en la Sede Universitaria (Av. Federico Santa María 6090, Viña del Mar), entre las 14.30 y las 20 horas, en un evento coordinado por la Dirección de la Sede, la Oficina de Asuntos Internacionales y organizado por el Ministerio de Educación.

Las becas están dirigidas a Técnicos de Nivel Superior y profesionales no conducentes a Licenciatura de las áreas de Alimentos, Minería, Servicios Globales, Turismo de intereses especiales y Acuicultura. Durante la jornada se explicarán los procedimientos de postulación, énfasis y orientaciones para optar a la beca de Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas, especialidad que tiene una duración de hasta un año.

Los requisitos para postular son ser chileno, y tratándose de extranjeros, éstos podrán hacerlo en caso que cuenten con permanencia definitiva en Chile. Además de haber obtenido el título de Técnico de Nivel Superior y/o título profesional de ocho semestres sin licenciatura y poseer al menos dos años de experiencia laboral.

En la Biblioteca de la Sede habrán stands de los diferentes países a los que se puede optar, donde personal calificado atenderá todo tipo de consultas y presentarán los programas. Mientras que en el Auditorio G1 se desarrollarán 2 charlas masivas de Becas Chile, la primera a las 14:30 horas y luego otra a las 18:30 horas.

En tanto que desde las 15:00 horas en el Auditorio Principal se realizarán charlas rotativas de 20 minutos de las contrapartes internacionales presentes. Más información en www.becaschile.cl.