PROFESORES INTEGRAN COMITÉ DE SEGURIDAD MINERA

31 · julio · 2009

El CORESEMIN busca prevenir los efectos contaminantes de algunas sustancias y de la contaminación producida por residuos industriales líquidos y sólidos, y emisiones gaseosas generadas por empresas mineras. En este contexto los profesores Evelyn Alfaro y Claudio Acuña trabajan participativamente proponiendo actividades de difusión y capacitación a la comunidad minera de la región de Valparaíso.

Evelyn Alfaro señala que "me siento muy satisfecha y hornada por la posibilidad de participar activamente en la comisión de medio ambiente del CORESEMIN, ya que me permite aportar ideas en el ámbito que yo me he especializado, analizando temáticas relacionadas con potenciales impactos ambientales y el área de la minería, en especial la pequeña minería, además de vincular a la Universidad con el medio externo, responsabilidad que como institución nos convoca".

El CORESEMIN está integrado por empresas de la gran y mediana minería de la región -tanto públicas como privadas-, por las mutualidades de trabajadores y por servicios públicos vinculados al sector minero o al área de prevención de riesgos y salud ocupacional, quienes se reúnen periódicamente para analizar y llevar a cabo actividades orientadas a ayudar a preservar la integridad física y salud de los trabajadores que trabajan en el sector minero.

Desde su origen el CORESEMIN ha mantenido una dependencia funcional del Consejo Nacional de Seguridad, entidad vinculada con todos los organismos afines a la seguridad en el país y en el exterior.

Alfaro explica que "es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables sobre el medio ambiente y que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona".

Agregó que "buscamos capacitar y aplicar los principios y técnicas relacionadas con la seguridad y el bienestar integral de las personas, además de la protección y conservación del medio ambiente. Hoy es necesario abogar por un modelo basado en el desarrollo económico y social, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas, el llamado desarrollo sustentable, que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras".

Por su parte Claudio Acuña sostiene que "la labor del CORESEMIN es relevante en materias de difusión a la comunidad, de materias preventivas no sólo en el área ambiental, sino que respecto de la prevención de accidentes tanto en los hogares, como en los trabajos, siempre enfocado a los trabajadores mineros y sus familias. También es destacable el aporte de este Consejo a los trabajadores de la pequeña minería, quienes muchas veces no cuentan con la asesoría técnica adecuada en prevención de riesgos ocupacionales y ambientales, y a través de algunos eventos que se han realizado en ciudades del interior de la Región de Valparaíso, se han podido integrar a estas personas".

"Continuamente se están proponiendo actividades de difusión y capacitación a la comunidad minera de nuestra región, con especial ahínco a los trabajadores de la pequeña minería; de esta forma el rol social que cumple este Consejo es muy relevante", sentencia el profesor.