GORE acoge proyecto sobre eficiencia energética y energías renovables

5 · agosto · 2009

En el marco de la convocatoria al Fondo de Innovación de la Competitividad 2009 organizado por el Gobierno Regional de Valparaíso, la USM recibe apoyo del organismo para mejorar el uso de la energía. “Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables” es el nombre de la iniciativa dirigida por el profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Pontt, que busca optimizar la utilización de la energía a través de nuevas tecnologías. Éstas permitirían aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país respecto a la disponibilidad solar y difundir a la comunidad las potenciales aplicaciones e innovaciones tecnológicas. El proyecto, desarrollado por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) y el Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM, de la USM, fue propuesto al Gobierno Regional y consiste en mejorar el laboratorio con dispositivos solares. Para ello, en una primera etapa de este año, se ha otorgado 24 millones de pesos para la adquisición de celdas fotovoltaicas, que permiten tener un nivel más perceptible de celdas con aplicaciones reales en residencias, oficinas e incluso en instalaciones industriales. En una segunda etapa, programada para inicios del año 2010, se considera un aporte de 18 millones de pesos para la implementación de un banco de celdas de combustible basadas en metanol, procurando el empleo de metanol de origen biomásico. La acogida del Gobierno Regional contribuye a que el Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables tenga una mayor visibilidad comunitaria sobre los importantes avances que se realizan en materias de desarrollo sustentable. “Este proyecto refuerza la línea de trabajo del NEIM, que junto a los Departamentos de Electrónica, de Ingeniería Mecánica y otras unidades de la USM, como el Centro de Innovación Energética, CIE, CASIM, el Laboratorio de Energía Solar, el Grupo de Energías Alternativas, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas y el Magíster en Economía Energética, entre otros, ha organizado diversas actividades con la comunidad, destacando los estudios y seminarios ofrecidos en el medio regional y nacional junto al concurso escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables que se organiza anualmente con los colegios de la V Región y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con fuerte participación de estudiantes e investigadores jóvenes del NEIM”, cuenta el profesor Jorge Pontt. “Debido a la gran demanda por conocimientos y tecnologías y la responsabilidad que asume esta Universidad en este tema, los investigadores de dicha iniciativa estudiamos la posibilidad de hacer que parte del dispositivo del laboratorio sea portable. De esta forma, se podrían mostrar sus efectos al interior de la Región y hacer que éstos se multipliquen, con importante impacto en la difusión de innovaciones y participación ciudadana juvenil”, añade el académico. Además del proyecto dirigido por el profesor Pontt, otras dos iniciativas USM fueron aprobadas. Todas ellas están centradas en el procesamiento de la energía vía electrónica de potencia, lo que en términos básicos consiste en darle inteligencia a los dispositivos y máquinas con el objetivo de contribuir al buen uso y generación de energía.