NUEVAS CIUDADES SE SUMAN AL ENSAYO NACIONAL PSU USM

5 · agosto · 2009

Coquimbo y Linares son las ciudades que se han sumado al Ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que este sábado 8 agosto se realizará en tiempo real y en forma simultánea en 20 ciudades de Chile, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Preuniversitarios Cpech.

El evento abarcaba inicialmente las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas; a las que ahora se han sumado las ciudades de la IV y VII regiones, respectivamente.

La actividad que está orientada a apoyar a los estudiantes de Enseñanza Media que preparan su ingreso a la Educación Superior, será una de las más grandes realizada alguna vez en Chile, esperándose la participación de más de 10 mil jóvenes.

El pasado 2008 se reunieron más de 5 mil estudiantes en un acontecimiento similar, permitiéndoles medir sus conocimientos previamente a rendir la PSU oficial. Este año, se incluyen más ciudades y se cuenta con el apoyo de Preuniversitarios Cpech; y su cobertura permite afirmar que este ensayo será uno de los más grandes que se haya realizado en el país.

En las ciudades en que la USM posee algún Campus o Sede (Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua y Concepción), los ensayos se realizarán en sus dependencias; mientras que en las ciudades que la USM no tiene presencia física, el ensayo se efectuará en establecimientos de Enseñanza Media de reconocido prestigio, tales como: Colegio San Jorge en Arica, Colegio Academia Tarapacá en Iquique, Colegio San Esteban en Antofagasta, Colegio Serena en La Serena, Colegio Kid"s World School de Coquimbo, Instituto San Martín en Curicó, Fundación Chaminade Instituto Linares, Green House School en Temuco, Colegio San Luis de Alba en Valdivia, Colegio Osorno College, Colegio Germania en Puerto Varas, Colegio Pumahue en Puerto Montt, Colegio Alianza Austral en Coyhaique, Colegio Salesiano Monseñor Fagnano en Puerto Natales y The British School en Punta Arenas

La participación en este Ensayo PSU es totalmente gratuita y los interesados pueden acceder a mayor información en www.ensayonacionalpsu.cl, donde deben llenar un formulario electrónico e imprimir un comprobante de inscripción que será requerido el día sábado, junto a la cédula de identidad. En el mismo sitio se publicarán los resultados, en la semana siguiente.

"Pretendemos que nuestro Ensayo PSU se transforme en un equivalente a la Encuesta CEP de las presidenciales. Es decir poder tener un simulacro real de la PSU, a lo largo del país y establecer cuales son las fortalezas y debilidades de los jóvenes que egresan este año de Enseñanza Media, ya que no tan sólo se entregará el puntaje PSU, sino su porcentaje de éxito por materia. Esto es, en Matemática; Geometría, Álgebra y Funciones, Números y Proporcionalidad, Estadística y Probabilidad; lo mismo ocurrirá con Lenguaje: Lengua Castellana y Literatura", señala Marcos López, Director de Admisión de la USM.

"Este Ensayo PSU -agrega- nos permitirá saber como les va a los colegios del norte, centro y sur, municipales, subvencionados y particulares; en un diagnóstico bastante preciso."

Los ensayos PSU se vienen realizando desde el 2004, contando siempre con una masiva y activa participación de los futuros alumnos de las universidades. "Es la ocasión apropiada para que los estudiantes examinen, de manera seria y en tiempo real, el nivel y calidad de preparación que tienen para enfrentar a la PSU oficial, la que se rendirá en diciembre próximo", indica López, agregando que "nuestra Institución tiene una larga tradición en este tipo de ensayos, donde nos interesa colaborar con los estudiantes que en el futuro ingresarán a la Educación Superior".