PRESENTAN BUSTO DE FEDERICO SANTA MARÍA CARRERA EN LA SEDE VIÑA DEL MAR USM

25 · agosto · 2009

Con el objetivo de que cada Sede y/o Campus de la Universidad Técnica Federico Santa María tenga un sello distintivo, la Sede Viña del Mar de la USM erigió una réplica del busto original de Federico Santa María que se encuentra ubicado en la Casa Central de la institución.



José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María sostuvo que "hace un par de años señalé mi deseo de ubicar en la entrada de cada Campus y Sede un busto de Don Federico, que sea una réplica del que tenemos en Casa Central. Hoy cumplimos con ese deseo, que para nosotros era una promesa. La idea es que este busto sea para recordar a las generaciones futuras cómo se formó la institución y así concretar el gran sueño de Don Federico, que la Universidad nació en Valparaíso, donde él la visualizó".



Agregó que "queremos que cada uno de la comunidad universitaria, esté donde esté, recuerden siempre los valores que Don Federico nos transmitió al legar su fortuna para la fundación de esta Universidad, que todos hagan suyo su sueño, que vivan como personas solidarias, preocupadas del prójimo y que cada uno crea en los ideales de Don Federico, en definitiva; que cada uno de los miembros de esta institución sea el fiel reflejo de la extraordinaria visión de nuestro estimado benefactor".



Por su parte Bruno Dondero dijo que "para la Sede Viña del Mar es un honor tener ahora directamente una réplica de Don Federico Santa María, nosotros hemos seguido lo que dice el testamento de nuestro benefactor, que era dotar a Valparaíso de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros. Cuando habla del desvalido meritorio, no puedo dejar de señalar que cerca del 80% de los jóvenes que ingresan a esta Sede son de los tres quintiles más bajos, a quienes les entregamos una educación de alta calidad y es obligación nuestra ser líderes en tecnologías, lo que nos insta a seguir trabajando y creciendo por nuestra Sede e institución".



Desnudo de alma



En la ocasión se inauguró la exposición del fotógrafo Francisco Herrera, serie de 11 formatos monocromos, donde con una mirada retrospectiva el artista intenta mostrar un manual visual para las personas que recién practican Yoga, cuya musa inspiradora, es Dánae, maestra de la disciplina.



Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos señaló que "Pancho Herrera es ojo auscultante de formas que declaman un ser, un ser aparentemente carne, de materia y del cuerpo, en este caso el cuerpo de una mujer, el artista presenta aquello que no vemos, que sólo veremos si es que lo hacemos con el ojo atento del animus, o sea del alma o del espíritu".



La muestra, que es de carácter gratuita, permanecerá abierta hasta el martes 15 de septiembre en la Biblioteca de la Sede Viña del Mar de la USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile