Presentan busto de Federico Santa María en la Sede Viña del Mar USM

25 · agosto · 2009

Federico Santa María Carrera  hizo posible la creación de la Universidad y, en homenaje a su figura, se descubrió una réplica del busto que se encuentra en la Casa Central. Con el objetivo de que cada Sede y/o Campus de la Universidad Técnica Federico Santa María tenga un sello distintivo, la Sede Viña del Mar de la USM erigió una réplica del busto original de Federico Santa María que se encuentra ubicado en la Casa Central de la institución. José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico  Santa María sostuvo que “hace un par de años señalé mi deseo de ubicar en la entrada de cada Campus y Sede un busto de Don Federico,  que sea una réplica del que tenemos en Casa Central. Hoy cumplimos con ese deseo, que para  nosotros era una promesa. La idea es que este busto sea para recordar a las generaciones futuras cómo se formó la institución y así concretar el gran sueño de Don Federico, que la Universidad nació en Valparaíso, donde él la visualizó”. Agregó que “queremos que cada uno de la comunidad universitaria, esté donde esté, recuerden siempre los valores que Don Federico nos transmitió al legar su fortuna para la fundación de esta Universidad, que todos hagan suyo su sueño, que vivan como personas solidarias, preocupadas del prójimo y que cada uno crea en los ideales de Don Federico, en definitiva; que cada uno de los miembros de esta institución sea el fiel reflejo de la extraordinaria visión de nuestro estimado benefactor”. Por su parte Bruno Dondero dijo que “para la Sede Viña del Mar es un honor tener ahora directamente una réplica de Don Federico Santa María, nosotros hemos seguido lo que dice el testamento de nuestro benefactor, que era dotar a Valparaíso de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros. Cuando habla del desvalido meritorio, no puedo dejar de señalar que cerca del 80% de los jóvenes que ingresan a esta Sede son de los tres  quintiles más bajos, a quienes les entregamos una educación de alta calidad y es obligación nuestra ser líderes en tecnologías, lo que nos insta a seguir trabajando y creciendo por nuestra Sede e institución”.