LUIS ACUÑA DICTÓ UNA CHARLA EN LA SEDE VIÑA DEL MAR USM

26 · agosto · 2009

Cerca de 100 personas se congregaron en el Salón de Honor de la Sede para presenciar la charla de Luis Acuña Viguera, Ex Alumno de la UTFSM y actual Sub Gerente de Salud, Seguridad y Medio ambiente del BCI.

En la exposición, Acuña transmitió toda su experiencia en el ámbito de prevención de riesgos y compartió con alumnos, ex alumnos y otros académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este sanano posee un notable prestigio en su área de trabajo y se mostró muy contento de volver a su Alma Mater.

Luis Acuña señaló que "en nuestro país, los programas de seguridad laboral, salud ocupacional y medio ambiente, poco se perfeccionan para vincularse con la estrategia de las empresas. La estrategia implica elegir un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida en el mercado. En la actualidad nos enfrentamos a la nueva era de programas de gestión interactivo, que apalancan la comunicación de la estrategia y guían las decisiones de largo plazo".

Agregó que " el Balanced Scorecard es un modelo que brinda a los profesionales en Prevención de Riesgos la mejor oportunidad del momento en poder integrarnos con mejores resultados en el involucramiento con nuestras técnicas y sistemas de gestión, ya que disponemos de una variada gama de iniciativas que apuntan directamente a las cuatro perspectivas del BSC; la formación y desarrollo de las personas, lograr mejores y seguros procesos operativos, incrementar los ratios financieros de la organización y también a proteger la seguridad y salud de los clientes del negocio".

"Cuando las personas comprendan los objetivos de la empresa, así como la estrategia, todas las actividades o iniciativas podrán alinearse con los procesos de transformación. Los trabajadores pueden ver claramente la forma en que sus acciones individuales contribuyen a la consecución de los objetivos, donde; la alineación de los objetivos existe de "arriba abajo", la educación y la comunicación abierta sobre la estrategia y la compensación o incentivos vinculados a ella", sentenció Acuña.