SEDE VIÑA DEL MAR Y CAMPUS RANCAGUA USM TIENEN NUEVOS TITULADOS

22 · octubre · 2009

La Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María tituló a 517 nuevos Técnicos Universitarios e Ingenieros de Ejecución. De los titulados 337 correspondieron a las Carreras de Técnico Universitario, 24 a las Ingenierías de Ejecución Diurnas y 156 a las Ingenierías de Ejecución Vespertinas.

José Rodríguez, Rector de la USM señaló que "para nosotros, como Universidad, se trata también de cumplir nuestro compromiso con el país, al entregar un grupo de destacados egresados que ayudarán efectivamente en la solución de los problemas que hoy aquejan a la Humanidad y que requieren de amplios conocimientos técnicos y profesionales para resolverlos".

Agregó que "de ahora en más, ustedes serán protagonistas de su propia historia, pero no olviden jamás que tienen marcado el sello de la Universidad Técnica Federico Santa María, una Institución que nació de la voluntad de nuestro benefactor, don Federico Santa María Carrera. Por eso, más allá de la excelente formación que han recibido, deben proyectar los valores que el mismo don Federico nos legó. La solidaridad, el respeto, la humildad y la responsabilidad deben ser valores que no pueden transar y por el contrario, cultivar día a día para ser buenos padres, compañeros, colegas, jefes y trabajadores".

"Quiero comentarles que la etapa que culminan, no es la última en su formación. Ustedes son hijos de la sociedad del conocimiento, lo que implica que necesitarán actualizar los conocimientos que se generan a una velocidad enorme. Y su Casa de Estudios tendrá siempre las puertas abiertas para recibirlos otra vez; haciendo uso de las actividades de Formación Continua que hace muchos años hemos implementado. Recuerden que esta universidad, vuestra USM, es una Universidad para toda la vida", puntualizó.

En la ceremonia de titulación se hizo entrega de la distinción académica "Federico Santa María y Carrera", a los alumnos de Ingeniería de Ejecución Diurna, reconocidos por su carrera por el buen rendimiento académico y su participación en actividades universitarias, además de una personalidad y condiciones humanas destacables.

Los alumnos de Ejecución Diurna destacados este año fueron: Jennifer Valenzuela, de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Frank Ramos, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

Además se entregó la distinción "José Miguel Carrera", a aquellos alumnos destacados de las carreras de Técnico Universitario y que a juicio del consejo de la Sede Viña del Mar, constituyen personas ejemplares en excelencia académica, además de poseer condiciones humanas destacables.

Este año los reconocimientos recayeron en los alumnos: Jorge Colipi, de la Carrera de Técnico Universitario en Construcción; Nicolás Quezada, de la Carrera de Técnico Universitario en Electricidad; Víctor Santana, de la Carrera de Técnico Universitario en Electrónica; Carolina Jiménez, de la Carrera de Técnico en Informática; Brian Brantt, de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz; Diego Rosales, de la Carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos; Giselle Lazcano, de la Carrera de Técnico Universitario en Programación de Computadores; Diego Araya, de la Carrera de Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico; Darlyn Fajardo; de la Carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería; Rodrigo Valenzuela; de la Carrera de Técnico Universitario en Química, con mención en Química Analítica.

También se distinguió a los titulados de los Programas de Ingeniería de Ejecución, a través de la distinción "Federico Santa María", que destaca las cualidades y valores personales de cada uno de los galardonados, además de su rendimiento académico.

Los alumnos distinguidos en esta oportunidad fueron: Julio Vega, de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, Sede Viña del Mar; Pablo Contreras, de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, Campus Rancagua; Patricia Díaz , de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial, Sede Viña del Mar; Alfonso Hervera, de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial, Campus Rancagua; Andrés Quintanilla , de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Sede Viña del Mar; Patricia Salvador, de Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería, Sede Viña del Mar; Julio Yáñez, de Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería, Campus Rancagua y Rodrigo González , de Ingeniería de Ejecución en Sistemas Computacionales, Sede Viña del Mar.

Además se hizo entrega de los títulos a los egresados del Programa Técnico Superior Industrial, mención Electromecánica, que obedece a un plan piloto cerrado propuesto por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad, con el objetivo de desarrollar un proceso destinado a reconocer las competencias laborales del personal que contribuye como apoyo académico en los diversos departamentos. La distinción "José Miguel Carrera" recayó en el alumno Pedro Lira.