Preuniversitario Solidario USM destaca en 1er Congreso de Iniciativas Sociales Universitarias

9 · noviembre · 2009

Iniciativa de la Universidad Técnica Federico Santa María favorece actualmente a 260 estudiantes de escasos recursos, gracias a la acción de 93 alumnos de distintas carreras que enseñan como voluntarios. “Jóvenes Construyendo un Nuevo Chile” es el nombre del primer Congreso de Iniciativas Sociales Universitarias (ISU), realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde la Universidad Técnica Federico Santa María fue representada entre los seis finalistas por el Preuniversitario Solidario Santa María (PREUSM), que actualmente favorece a 260 alumnos de escasos recursos. En el encuentro se abordaron temas como: educación, pobreza, microempresa y medioambiente; la responsabilidad social y el rol tanto de los jóvenes como del Estado al respecto. Los paneles estaban formados por diversas disciplinas, pues participaron sociólogos, economistas y periodistas, entre otros. En el concurso se presentaron iniciativas sociales de todo Chile, cuya condición era llevar como mínimo un año de funcionamiento. Durante todo el congreso, las iniciativas finalistas se mostraron al público a través de stands. Además, los representantes de cada organización pudieron presentar formalmente sus respectivos proyectos. En nombre del Preuniversitario Solidario Santa María expuso su coordinadora general, Ana Valdés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial. El PREUSM es una organización educativa sin fines de lucro, que se enfoca en ayudar a estudiantes meritorios y de escasos recursos, con la misión de generar a través de la educación oportunidades que apunten a una mayor igualdad social, especialmente considerando la brecha educacional que vive nuestro país. De esta manera, “los principios de esta organización - que cuenta con un equipo de 93 voluntarios- coinciden con la filosofía de Don Federico Santa María, benefactor de nuestro plantel, que tiene que ver con la ayuda al ‘desvalido meritorio”, comenta Valdés. Además, agrega que “la idea de participar en el concurso fue en un principio para obtener financiamiento, sin embargo, la experiencia resultó ser muy enriquecedora, nos permitió conocer otras iniciativas sociales de gran impacto y compartir experiencias. Lo mejor es que fue un reconocimiento a todo el trabajo de los voluntarios del PREUSM”. De lo aprendido en el Congreso, la joven asegura que se pueden concluir dos cosas. Primero, “que los jóvenes pueden aportar mucho al país, sobre todo en temas donde el Estado no logra dar soluciones efectivas, ya sea en materia de viviendas, educación, salud, ambiente, microempresas u otro; y segundo, que todas las iniciativas sociales luchamos contra algún tipo de exclusión”. La USM estuvo representada también por el grupo de voluntariado “Ex Umbra In Solem”, perteneciente a la Sede Viña del Mar. La iniciativa ganadora corresponde al “Proyecto de Desarrollo Pecuario Alto Andino”, integrado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.