CREATIVOS SANSANOS SE LLEVAN TODOS LOS PREMIOS EN FERIA TECNOLÓGICA I2R

20 · noviembre · 2009

En el marco del Concurso Nacional de Emprendedores en Innovación Tecnológica I2R-INNOVO, organizado de la Universidad de Santiago, innovadores proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María obtuvieron los primeros lugares en las dos categorías existentes: Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética.

Así, el proyecto "Seguridad DIMA" obtuvo el primer lugar en Innovación Tecnológica. Se trata de un sistema de seguridad que detecta cuando una persona hace contacto con una superficie, como la reja de una ventana, encendiendo automáticamente una ampolleta de bajo consumo, evitando posibles robos sin realizar modificaciones a la infraestructura de la casa, proyecto desarrollado por Jaime González, alumno de la Sede Viña del Mar de la USM.

La idea, premiada con un millón y medio de pesos e incubación empresarial gratis con INNOVO, fue reconocida junto con "Bluemarket: Software móvil de acceso a información de productos", ganadora del segundo lugar, y "Sistema de Grabación de Audio 3D", con el terceron; todas en la misma categoría.

"Bluemarket", consiste en una aplicación para el celular de una base de datos con la descripción y precio de los productos de una multitienda o supermercado, permitiendo al usuario realizar una lista calcular el valor de las compras que se desea realizar y hacer compras por internet. En tanto, "Sistema de Grabación de Audio 3D" graba audio de forma efectivamente tridimensional, permitiendo que al escuchar a través de audífonos o parlantes se pueda distinguir con claridad la dirección desde la que proviene cada sonido.

Por otra parte, en la categoría Eficiencia Energética, el proyecto ganador fue E-keeper, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en podio estuvo acompañado de dos creaciones sansanas. Se trata de "SYL Secado Vacío" y "Refrigerador Solar", quienes consiguieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

"SYL Secado Vacío" es una cámara sellada que extrae el aire de su interior para disminuir el punto de ebullición del agua y así luego calentar el interior para secar la ropa usando menos energía y tardando menos tiempo que cualquier secadora convencional.

Y, "Refrigerador Solar" (creado por alumnos de la Sede Viña del Mar de la USM) consiste en paneles de captura de luz solar, cañerías con metanol y una cámara de carbón activo que aprovecha la evaporación del metanol y la absorción de carbón activo para obtener un sistema de refrigeración.

Estas creaciones fueron presentadas junto con otras 40 iniciativas de estudiantes de distintas casas de estudios, resultando 14 seleccionadas para competir en las dos categorías ya mencionadas en el evento organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Santiago, donde la USM tuvo una gran actuación. A modo de ejemplo, de todos los proyectos en concurso, 8 llegaron desde la USM, tanto de la Casa Central como de la sede Viña del Mar. De éstos, 6 participaron en Innovación Tecnológica y 2 en Eficiencia Energética.