Proyecto beneficia a alumnos de Mecánica de la Sede Viña del Mar

23 · noviembre · 2009

Con el objetivo de incorporar equipamiento digital de metrología y el uso de un software especializado que permita el tratamiento electrónico de la información, la Sede Viña del Mar. Entregar a los alumnos herramientas diferenciadoras, que los ayuden a lograr éxito en el mercado laboral, marcando con esto también el éxito del modelo educativo de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el objetivo central que se planteó Félix Pizarro, profesor de la Sede Viña del Mar al formular el proyecto denominado “Lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes del Departamento de Mecánica a través de la implementación de equipos modernos de metrología con conexión SPC a computadores”. La Metrología es la ciencia y arte de medir, que considera tanto los aspectos teóricos como prácticos de las mediciones en todos los niveles de exactitud y campos de aplicación, ya sean estos el científico, industrial o legal. La iniciativa busca la incorporación de tecnología de última generación en el campo de la metrología, con la finalidad de desarrollar en los alumnos competencias acordes a los requerimientos de las empresas del siglo XXI. Félix Pizarro explicó que “básicamente este proyecto plantea dos ejes de acción tendientes a desarrollar las competencias. Por una parte, la posibilidad de incorporar equipamiento digital de metrología que tenga la capacidad de conectarse inalámbricamente a un computador en el que se recibirá y administrará la información con la utilización de un software de metrología (Measurlink Real Time), logrando con ello enviar paquetes de información a los usuarios del laboratorio, para que esta sea tratada en software como el Excel de uso común en la industria. Por otro lado se plantea la incorporación, reparación y reactualización de instrumental clásico de la metrología que también permita a los alumnos lograr competencias que sin duda marcaran su éxito o fracaso en el mercado laboral”. Agregó que “a través de esta implementación se adquieren las competencias que deberían tener los egresados, tanto de Técnico Universitario como de Ingeniería, asociando además el área de la metrología al tema de las tecnologías de la información, tema importantísimo en el proceso de globalización que estamos viviendo”. Por su parte Guido Almagia, Director del Departamento de Mecánica dijo que “sin duda los principales beneficiados son los alumnos, ya que además de usar equipamiento de última generación, que los diferenciará en el mercado laboral, incorporarán a su aprendizaje la capacidad de realizar análisis estadísticos de datos a través del uso de herramientas de control estadístico de procesos y manejo de software, lo que sin duda será un aporte en el desarrollo de su vida laboral, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo en campos como el control de calidad, el aseguramiento metrológico e incluso la gestión de calidad”.