USM monitorea glaciar de Laguna San Rafael

26 · noviembre · 2009

Instrumental para la medición on line del ventisquero fue implementado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas del MOP. El equipo de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María (ARQ-X), en conjunto con la Unidad de Glaciología y Nieves perteneciente a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), implementaron instrumental para medir el comportamiento del glaciar en la Laguna San Rafael. El trabajo se concretó gracias a que el plantel obtuvo la licitación pública para la construcción de la Estación de Monitoreo Glaciar, instalación de medidor de nivel de aguas y cámara secuencial, en tres distintas localizaciones de la Laguna y próximas al ventisquero. Este proyecto es parte de una red de monitoreo donde se incluye la cápsula para científicos, también diseñada y construida por ARQ-X, entregada anteriormente en Coyhaique. Así, la Universidad se encargó de la preparación de la expedición, que incluía logística, apoyo técnico e instalación en el terreno del sensor de agua y la cámara secuencial en lugares muy dificultosos, clima de mucha lluvia, con vientos cambiantes que trasladaban los hielos flotantes de la laguna, acechando constantemente al casco de la embarcación. “El instrumental consiste primeramente en una torre de acero galvanizado de seis metros de altura, con instrumentos para medición climática básica, es decir, temperatura, humedad, pluviometría y un GPS. Además, la torre cuenta con una antena para la transmisión de los datos vía satelital. Ésta se instaló al lado norte del glaciar, adyacente al aeródromo que posee el MOP en el Parque Nacional Laguna San Rafael”, explica Fernando Hammersley, profesor del Departamento de Arquitectura USM. El resto del instrumental, que consiste en un sensor para medir el nivel de la laguna y la cámara secuencial que registra diariamente una foto del glaciar, se instaló muy cerca a éste en dos ubicaciones distantes una de otra. “Para el sensor de nivel se tuvo que elegir una conformación rocosa que permitiese tanto instalar a buen resguardo la caja con el instrumental de registro, como la instalación del sensor introducido profundamente en la Laguna”, cuenta el arquitecto. Del mismo modo, la cámara secuencial requería de un ángulo lo más perpendicular posible a la masa del glaciar. Y el lugar apropiado se encontró gracias a un viento norte constante que agolpó el hielo flotante en la laguna en la pared del glaciar y permitió aproximarse a un punto favorable para la instalación. Después de un reconocimiento del terreno y de las posibilidades para llegar, se instaló el sistema en una meseta alta, a 40 metros de altura y con excelente visión de la pared de hielos. “Esta estación permitirá registrar prácticamente on line el comportamiento del glaciar, sus avances y retrocesos, y estudiar con más precisión y objetividad la realidad de uno de los glaciares más famosos de Chile”, dice Hammersley. El equipo de la Universidad está constituido por los arquitectos Alejandro Véliz y Fernando Hammersley, este último a cargo de la supervisión de la logística y obras, además de Samuel Fuentes y Eduardo Cofré, operarios locales convenidos para las labores de mano de obra en fundaciones y anclajes. El equipo de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA estaba constituido por Yerín Carvajal y Antonio Vergara, encargados de suministrar, instalar y dejar en funcionamiento los equipos de medición.