Taller de Conducta Emprendedora para Incubados en el Instituto 3IE de la USM

16 · diciembre · 2009

Está orientado a los emprendedores en etapa de proyecto pertenecientes a la Incubadora de Negocios a fin que adquirieran habilidades y características que mejoren la estrategia competitiva de su negocio. Finalizó una nueva versión del “Taller de Conducta Emprendedora”, organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María (USM), orientado a los emprendedores en etapa de proyecto pertenecientes a la Incubadora de Negocios del Instituto 3IE y cuyo objetivo es que los participantes adquirieran habilidades y características que mejoren la estrategia competitiva de su negocio.   Este Taller, que se desarrolla todos los semestres, tiene como propósito que los asistentes desarrollen la empatía, espontaneidad, innovación, flexibilidad y creatividad en las relaciones interpersonales y profesionales; conozcan en detalle las diez Características Emprendedoras Personales (CEPs) que debe poseer un emprendedor; y apliquen esto a través de una autoevaluación guiada de las CEPs en su vida personal, al interior de una organización o en la creación de su propia empresa. El taller, que se desarrolló durante dos meses, fue guiado por la Gerente de Emprendimiento del 3IE, Andrea Corvera, y el Ejecutivo de Negocios del 3IE, Mauricio Galleguillos. Desde el año 2004, el 3IE ofrece todos los semestres una serie de talleres para los emprendedores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan un mejor desarrollo de su proceso de emprendimiento. El Taller se basa en una metodología alemana llamada CEFE (Competency based Economies through Formation of Enterpreneurs) que consiste en desarrollar 10 características emprendedoras definidas por el psicólogo de Harvard, David McClelland. Ésta se basa en el “aprender haciendo” en la cual, a través de ejercicios, los participantes van vivenciando procesos que los ayudan a identificar esas características, para que identifiquen cuáles son sus debilidades y fortalezas. María José Saavedra, emprendedora del proyecto “Secadora de Ropa al Vacío”, aconseja: “Se lo recomendaría a otros emprendedores que no han desarrollado este tipo de habilidades, porque uno empieza a analizar los ejercicios, entonces ahí vas encontrando respuesta a todas esas cosas que te faltan”. Agrega que “este taller ha aportado mucho a nuestra empresa porque antes para nosotros era todo superficial, ahora nos hemos dado cuenta de que hay que ponerse de cabeza y pensar todo, y planificar todo bien porque si no, no funciona”. Diego Araya, emprendedor del proyecto “Aups 01”, expresó que “me ha servido en varios sentidos, porque yo soy técnico en un área específica, y hay ciertas cosas que no domino, y ahora he aprendido mucho, por ejemplo, el asunto de las competencias y cómo se da en las empresas, los vínculos, las relaciones que se forman con otras empresas para poder lograr un objetivo, eso es lo que me deja el curso. Uno entra a un área totalmente desconocida, que nadie te enseña. Se lo recomendaría a otros emprendedores porque estos cursos facilitan el tema del emprendimiento”. Al respecto, la Gerente de Emprendimiento del 3IE y facilitadora del taller, Andrea Corvera, señala que “como Instituto buscamos fortalecer a los equipos de emprendedores desde su ingreso al proceso de Incubación a través de distintas iniciativas, de manera que puedan abordar este proceso con más y mejores herramientas; en este sentido, el Taller de Conducta Emprendedora pretende que cada emprendedor vaya descubriendo y mejorando por sí mismo aquellos elementos que podrían obstaculizar el éxito en la puesta en marcha de su negocio o que vaya potenciando aquellas fortalezas y características que lo diferencian y que son elementos fundamentales en el camino del emprendimiento”.